Raúl Schüler por caso estatuas: "Quería conservar este patrimonio para el país"

"En este país destruyen todo, no hay memoria de nada", argumentó ante los fiscales el empresario imputado.

El pasado lunes, el empresario Raúl Schüler declaró ante los fiscales de Alta Complejidad de O'Higgins, Fernanda Orpis y Jorge Escobar, en el marco de la investigación que busca esclarecer la procedencia de 21 estatuas y distintas especies de interés histórico que fueron incautadas en su propiedad en San Francisco de Mostazal.

En la instancia, explicó que "he gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas. Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada. Yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país".

"Siempre viví en casas antiguas, la casa de mis abuelos tenía los cielos pintados (…) Viví rodeado de antigüedades", declaró Schüler, de acuerdo al testimonio de 13 carillas al cual accedió La Tercera.

Según el empresario, las primeras compras de estatuas las realizó a mediados de los 80. "Las realicé en remates, pero comencé a conocer anticuarios que me vendían algunas cosas", señaló.

En su declaración mencionó un total de 15 vendedores. Además, indicó que "tengo cerca de 100 estatuas. Es importante recalcar que las estatuas y el parque nunca los he mantenido oculto. De hecho, he permitido que se filmen películas, se hagan reportajes fotográficos y especializados en decoración en los cuales se han fotografiado muchas de mis estatuas, incluso algunas de las que han sido incautadas, lo que a mi juicio permite demostrar que nunca sospeché siquiera que tuviera una procedencia ilícita".

"Me imagino que si alguien supiera que tiene cosas robadas no las mostraría o no permitiría que se exhibieran públicamente como yo lo permití", argumentó.

Sobre las armas de colección, declaró que "tengo cerca de 100, entre sables, escudos, lanzas y otro tipo. Pistolas o rifles antiguos deben ser cinco o seis. Ninguno funciona. La mayoría de estas armas estaban cuando compré la casa en La Punta".

COMPARTIR NOTA