"Es un abuso": bancada PPD criticó proyecto de ley que flexibiliza riesgo de inversión de las AFP

"Esto es un verdadero salvataje a la gran empresa en medio de la pandemia, pero ese salvataje ocupa como herramienta los fondos de pensiones de los trabajadores de nuestro país", reconoció Raúl Soto, jefe de bancada del partido.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, se refirió esta mañana en La Cuarta Al Día al polémico proyecto de ley que flexibiliza el riesgo de inversión de las AFP.

"Nosotros estábamos todos con el foco puesto en la tramitación del retiro al 10%, pero al mismo tiempo el Gobierno estaba ingresando e impulsando por el Senado un proyecto que busca regular las normas del mercado financiero en nuestro país", afirmó.

"Y en ese contexto hay una norma que lo que hace es permitir que las AFP compren bonos sin clasificación de riesgo, cosa que eventualmente significa un peligro para los fondos de pensiones", agregó.

"Salvataje a la gran empresa

Dentro del mismo proyecto de ley, el parlamentario criticó la idea de ampliar los topes máximos a un 20%.

"Lo mismo cuando se amplia en este proyecto los topes máximos que son los activos alternativos, que hoy día tienen un límite de 15% y ni siquiera se ha ocupado máximamente. Pero el Gobierno lo quiere ampliar al 20% lo que es un riesgo", reconoció.

"Esto es un verdadero salvataje a la gran empresa en medio de la pandemia. Pero ese salvataje ocupa como herramienta los fondos de pensiones de los trabajadores de nuestro país, poniéndolos en riesgo. Eso representa un abuso y una injusticia", sentenció el diputado.

Declaración de la bancada PPD

La preocupación de la bancada de diputados del PPD ya había quedado de manifiesto esta mañana. A través de una declaración pública, señalaron que "con esta medida, según sus promotores, se busca dar un impulso a la economía y concurrir en ayuda de las PYMES. Sin embargo, en la actualidad, sólo se invierte un 4,6% del total de los fondos en este tipo de activos (muy lejanos al actual techo de 15%), de los cuales un 88% se invierte fuera de Chile, es decir, no financian PYMES, echando por tierra el argumento del gobierno".

"Dicha medida no ayuda en lo absoluto para impulsar la economía interna. En el actual contexto de profunda crisis en el cual estamos envueltos, es irresponsable especular de esta manera con los fondos pertenecientes a todos los cotizantes del sistema", señalan.

Por último, la bancada del PPD solicitó al Ejecutivo quitar la urgencia inmediata a la iniciativa, "con la finalidad de abrir el debate hacia horizontes que no representen perjuicios para la mayoría de los chilenos".

Crítica de Fuad Chahin

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, tampoco quedó ajeno a este tema y rechazó el proyecto argumentando que "rescata a las grandes empresas" con los fondos de las personas.

"No es posible que en tiempo de pandemia, y cuando se cuestionó tanto el retiro del 10% de los fondos por parte de los cotizantes, hoy este proyecto pretenda inyectar los fondos de pensiones a grandes empresas que están en riesgo. Es como si el Gobierno dijera 'no queríamos que la gente usara sus propios fondos, pero sí estamos muy disponibles para que empresas en riesgo sí los usen'. Y francamente esto no tiene lógica", cuestionó.

"Confío en que nuestros diputados harán sentir su rechazo a esta norma porque resulta grotesco que hayan tratado a la ciudadanía y a los parlamentarios que movieron esto como populistas, pero, sin embargo, no exista reparo alguno en poner en riesgo los fondos de cada persona para inyectar recursos a empresas en crisis, simplemente no es sensato", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA