Uno de los casos policiales más enigmáticos de las últimas décadas volvió a tomar fuerza ayer, cuando el ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones, Jaime Solís, reabrió el sumario por la extraña muerte de Jorge Matute Johns, que fue cerrado hace tres años.
"Al igual que en otras ocasiones, se recibió información creíble por terceras personas, por lo que hay que estudiarla, analizarla y ver si es cierta o no", detalló el ministro Solís.
El magistrado añadió que "no hay plazos para investigar, solo el suficiente para tratar de aclarar los hechos".
En 2010 el caso se cerró por última vez sin responsables. La causa sigue caratulada como secuestro y obstrucción a la justicia.
En el transcurso de los años falleció Jorge Matute padre, y la madre del joven, María Teresa Johns, ha llevado adelante una lucha incansable por saber quiénes son los asesinos de su hijo.
Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 tras asistir a la discoteca La Cucaracha, ubicada en Talcahuano. En dicho centro nocturno fue la última vez que al muchacho se lo vio con vida.
Luego de innumerables búsquedas y pesquisas, el cuerpo de Jorge finalmente fue encontrado el 12 de febrero de 2004. En el kilómetro 22,6 de la Ruta de la Madera, camino a Santa Juana, donde hallaron los restos, una placa de mármol adosada a una cruz recuerda el lugar donde se realizó el hallazgo.
Diligencias
El ministro Solís ordenó hace más de un mes una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, incluidas la toma de declaraciones a eventuales involucrados, mediante exhortos expedidos a tribunales de diversos puntos del país.
"La razón precisa y necesaria de la muerte aún no se ha determinado, por lo que eso está pendiente", afirmó el ministro.
Asimismo, adelantó que durante las próximas semanas se efectuarán una serie de nuevas diligencias.
Plegarias
La madre del joven, María Teresa Johns, señaló que "abrir el caso nuevamente es una esperanza para encontrar la verdad de lo que le sucedió a mi hijo".
María Teresa indicó que desconoce cuáles son los nuevos antecedentes que se encontraron que significaron la reapertura del caso, pero que está contenta y "muy emocionada, creo que Dios escuchó mis plegarias".
Además, agradeció el trabajo que ha realizado el ministro Solís, asegurando que mientras él ha estado a cargo, el caso avanzó y no se quedó estancado. Anteriormente estuvo al frente el juez Juan Rubilar.
Agregó que saber la verdad sería lo mejor que le podría pasar y que lo pidió como regalo, ya que Jorge habría estado de cumpleaños el próximo 20 de enero.