Corte Suprema recalificó los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa.
Una considerable rebaja de condena acogió la Corte Suprema para el caso John Cobin. Se trata del gringo que disparó contra un grupo de manifestantes en Reñaca, en el marco del estallido social.
Según consignó El Mercurio, el máximo tribunal acogió parcialmente un recurso de nulidad por homicidio frustrado y tentado interpuesto por la Defensoría Penal Pública. De esta manera, la pena bajó de 11 a 6 años de cárcel.
En relación al homicidio frustrado, se detalló que no se pudo acreditar "que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes".
Sobre el delito de homicidio en grado de tentativa, la Corte Suprema sostuvo que "habiéndose determinado en el fallo de nulidad que tal hecho se subsume erradamente en una figura típica que no es aplicable al caso, sino que corresponden a la figura de daños, se impondrá la pena correspondiente a este último delito".
Sentencia
De esta manera, Cobin fue sentenciado a 819 días de presidio menor en su grado medio, por el delito consumado de lesiones simplemente graves; a 301 días de reclusión menor en su grado mínimo por el ilícito consumado de daños simples; y a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de disparo injustificado de arma de fuego.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1362143821891575814