Gobierno informó que la medida se hará realidad en septiembre para los vuelos nacionales. Además, el próximo año y el 2020 también habrán reducciones.
Hace unos días, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó un estudio al Ministro de Economía que mostraba que Chile es el tercer país con las tasas de embarque domésticas más caras entre países de la región.
Es por esta razón que ayer el Gobierno anunció una disminución a estas tasas para vuelos nacionales, que será gradual, y que culminará en 2020. En la primera etapa habrá una reducción del 20%.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, señaló que actualmente la tasa de embarque equivale a cerca del 32% del costo total del pasaje para vuelo nacional, incluso superando el valor de la tarifa aérea en algunos casos. "Esa es una situación anómala que como Gobierno queremos corregir", indicó.
Valente aseguró que la próxima semana se enviará el decreto para que esta medida sea realidad durante septiembre de este año.
El CEO de Sky, Holger Paulmann, afirmó que "la propuesta del gobierno recoge una tendencia que se viene dando desde hace un tiempo, donde viajar en avión ya dejó de ser un lujo y que la democratización de los cielos es clave para un país con la geografía que tiene Chile".
En tanto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, detalló que "esta reducción es un beneficio directo para el bolsillo de los chilenos y continuará impulsando la aviación, el turismo y la conectividad del país".
Gisela Escobar, VP Asuntos Corporativos Latam, contó que la medida "será especialmente notoria para los pasajeros que opten por tarifas rebajadas, ya que verán una reducción aún mayor en el precio final de sus viajes".
Por su parte, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, A.G. valoró la medida explicando que "el explosivo crecimiento del transporte aéreo en los últimos años se ha debido principalmente al esfuerzo por reducir los costos del transporte aéreo por parte de las compañías aéreas, incluyendo aquellas con modelo low cost, por lo que un esfuerzo adicional del Estado era esperado y necesario".