Se le puede echar la culpa a Ospina y el gol pavo que le hicieron, a Falcao por pedirle un "arreglín" a la defensa de Perú o al TAS que terminó perjudicando a la Roja. Pero nunca tan patudos. Chile se farreó la clasificación a Rusia y ahora sólo queda pensar en el nuevo técnico y en proceso para Qatar 2022.
Claro, será el momento de probar jugadores, mover piezas y jubilar a otros, pero por mucho que cierto sector de la opinología futbolera crea que la "generación dorada" llegó a su fin, en el listado todavía se ve la amalgama perfecta entre experiencia y juventud, además de talento, obvio. Y con ese argumento, fijo que llegan a otro Mundial.
Sí, es verdad que hay jugadores como Felipe Mora, Claudio Baeza, Lorenzo Reyes, Pablo Aránguiz, Nico Castillo y Paulo Díaz, por nombrar algunos, que pueden liderar el recambio, pero al mirar el carné de los actuales seleccionados, todavía hay materia prima que puede dar frutos, incluyendo a Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
EDAD Y RENDIMIENTO
Para que se haga una idea: en Qatar 2022 (que se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre), el "Rey" tendrá 35 años, mientras que el tocopillano llegará con 33. ¿El promedio de edad de la actual nómina proyectada para el próximo Mundial? Será de 33,89 años, con Esteban Paredes como el más tatita (42) y Díaz, Rodríguez, Maripán y Pulgar como los más jóvenes, con 28 calendarios.
Sin embargo, el tema no pasa sólo por la edad. Los rendimientos bajísimos en las últimas fechas también tienen con la soga al cuello a algunos "macanudos", quienes probablemente ya le dijeron adiós a la camiseta de la Roja. Es la ley de la vida: el bicampeón de América debe renovarse.