Las próximas 48 horas serán cruciales en la recuperación de Emma, la menor de las dos hijas del matrimonio conformado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la periodista de TVN Consuelo Saavedra.
La niña sufrió un gravísimo accidente en la tarde de ayer, al caer a una piscina de un domicilio particular en el balneario de Zapallar, por lo que debió ser trasladada de urgencia en un helicóptero de Carabineros hasta la Clínica Las Condes, en Santiago.
Según un escueto informe entregado anoche por el jefe de la UTI Pediátrica del centro asistencial, doctor Roberto Dalmazzo, la niña "presenta asfixia por inmersión, fue estabilizada y el cuadro médico es reservado", precisó el facultativo.
Trascendió que se encuentra en coma inducido, a la espera de una evolución favorable.
TRÁGICO
Cerca de las 17.15 horas la niña de 2 años se precipitó al agua mientras sus padres visitaban a unos amigos en esta exclusiva localidad de la Región de Valparaíso.
Según fuentes policiales, la nana de la familia se percató del accidente, rescató a la menor y le aplicó los primeros auxilios.
Luego fue trasladada hasta el Hospital de La Ligua, donde se le estabilizó.
Tras los primeros exámenes y la evaluación de la pequeña Emma, un helicóptero policial trasladó en 27 minutos a la niña hasta la Clínica Las Condes.
El gobernador de la Provincia de Petorca, doctor Julio Trigo, quien participó de la coordinación junto a la policía para trasladar a la menor hasta la capital, explicó brevemente el estado de salud de Emma: "La menor va con una respiración asistida habitual en los procedimientos de emergencia de estas características", explicó Trigo, quien agregó que la niña se encuentra fuera de riesgo vital, con un pronóstico reservado.
El facultativo explicó además que para los niños de la edad de Emma estos accidentes tienen muy buena recuperación, por lo que el panorama es más alentador.
Pocos minutos después de que la pequeña se trasladó a Santiago en el helicóptero policial, la Fuerza Aérea dispuso otro aparato para que sus padres la acompañaran.
Ambas aeronaves aterrizaron alrededor de las 21 horas en el helipuerto de la Clínica Las Condes.
Tanto el ministro Andrés Velasco como la periodista Consuelo Saavedra se encuentran sumamente conmocionados.
FUERTE IMPACTO ENTRE MIEMBROS DEL GABINETE PRESIDENCIAL
Enterado de la noticia, uno de los primeros en llegar hasta la Clínica Las Condes fue el vocero de Gobierno Francisco Vidal.
Visiblemente compungido y con el rostro desencajado, el personero se limitó a decir que "vine a acompañar a Andrés y Consuelo en este momento difícil".
Otro colega de Andrés Velasco que quiso entregarle una palabra de aliento fue el titualr de Economía, Hugo Lavados.
"Vine como amigo de Andrés, no como ministro", se limitó a decir, visiblemente afectado, el secre de Estado.
También llegó anoche hasta el centro asistencial el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.