Llevan diez días de huelga, con pérdidas de 5,8 millones de dólares.
Los trabajadores de tres poderosos sindicatos de la mina de Chuquicamata rechazaron la propuesta de Codelco y decidieron continuar la huelga que comenzaron hace 10 días.
Los sindicatos 1, 2 y 3, que reúnen a unos 3.2000 trabajadores de Chuquicamata, convocaron este sábado a un votación para responder a la propuesta lanzada el martes por Codelco, que incluye bonos por unos 20.000 dólares, un reajuste salarial de 1,2% y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores, como una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera.
"La administración divisional de Chuquicamata informa que hoy, luego de votaciones en urna, las trabajadoras y trabajadores de los Sindicatos Rol B N°1, 2 y 3 de la División, rechazaron la Oferta Final de la empresa, en las negociaciones colectivas regladas", indico un comunicado difundido por Codelco.
En la votación, 1.511 trabajadores desestimaron la oferta, mientras que 1.225 votaron a favor, según indicaron medios locales.
Codelco, responsable del 9% de la oferta mundial de cobre, informó que la propuesta es "la oferta final" y "representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas regladas".
Millonarias pérdidas
Debido a la huelga, la mina está operando a una capacidad de producción del 50%, por lo que analistas estiman que un día de paralización pone en riesgo la producción de unas 1.000 toneladas de cobre, con pérdidas de unos 5,8 millones de dólares.
Chuquicamata inaugurará en las próximas semanas sus operaciones subterráneas con un costo cercano a los 5.000 millones de dólares, con el fin de extender la vida útil de este centenario yacimiento unas cuatro décadas más.