El exmandatario de Brasil no podrá ser reelegido ni ocupar cargos públicos en ocho años luego de ser declarado culpable de “abusos de poder”.
El Tribunal Superior Electoral (TSE), determinó que Jair Bolsonaro cometió abuso del poder y uso indebido de los medios públicos de comunicación en las elecciones de 2022, en la que fue derrotado por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Por este motivo, el líder de ultraderecha fue inhabilitado hasta 2030 para postular a elecciones populares y ocupar cargos públicos.
“Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político”, afirmó el exmandatario ante la noticia.
Quería ser el próximo presidente
Sin embargo, declaró a la prensa que seguirá trabajando “dentro de las cuatro líneas” de la Constitución. En esta misma línea, expresó: “Hoy sufro una inhabilitación, no me gusta convertirme en inelegible en la política. Esa frase no es mía: nadie mata, nadie muere”.
Cabe destacar que Bolsonaro, de 68 años, quería disputar las presidenciales de 2026, lo cual no podrá realizar. Sí tiene opción de hacerlo en 2030, cuando tenga tendrá 75 años.
El político dijo además que no está “muerto” y evaluará con sus abogados las posibilidades de presentar recursos contra la decisión, tanto ante el Tribunal Electoral como ante la Corte Suprema.
Lee más en La Cuarta
- “Estamos consternados”: Impacto por víctima de trauma ocular que se quitó la vida en el Metro
- Condenan a carabinero que provocó trauma cerebral a un manifestante durante estallido social