Se suponía que el camino de Chile al Mundial Brasil 2014 lo iba a comandar Marcelo Bielsa, quien llevó a la Roja a Sudáfrica 2010 y con su juego ofensivo le cambió el pelaje a nuestro fútbol.
Pero la renuncia del Loco, cuando Sergio Jadue reemplazó a Harold Mayne-Nicholls en la ANFP, trastocó los planes y llevó al Complejo Juan Pinto Durán a Claudio Borghi.
El parrillero asumió en febrero de 2011, pero se fue de PLR en noviembre de 2012, tras perder 3-1 un amistoso con Serbia y teniendo a la Selección sexta en las clasificatorias con 12 puntos.
En diciembre de 2012 asumió Jorge Sampaoli, quien puso a Chile en Brasil y lo dejó en octavos de final, tal como en Nelson Acosta en Francia 1998 y Marcelo Bielsa en Sudáfrica 2010.
Un largo proceso marcado por estos tres técnicos argentinos, que tuvo varios puntos que vale recordar en la hora de la despedida luego de ser eliminados por el Scratch.
1. El adiós de Marcelo Bielsa
El viernes 4 de febrero de 2011 llegó a su final una teleserie de semanas, cuando Marcelo Bielsa a sus tres años con siete meses al frente de la Roja.
El rosarino llegó en julio de 2007 para reemplazar a Nelson Acosta tras la nefasta Copa América de Venezuela, convencido por proyecto del presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. Llevaba tres años sin dirigir tras renunciar a la Selección de Argentina.
Instalado en Santiago de inmediato dejó su sello. Obsesivo, trabajólico y absorbente, el entrenador se puso a vivir en Pinto Durán y remodeló el centro para dejarlo acorde con sus exigencias. Acrecentó su relación con Harold Mayne-Nicholls y lo apoyo cuando fue a la reelección en la ANFP, por eso cuando el ex funcionario FIFA salió de la sede de Quilín quedó claro que el DT no seguiría en Chile.
Y lo ratificó en una recordada conferencia de prensa en Pinto Durán en la que resumió así su paso por nuestro país: "Quiero agradecer, en especial a los jugadores, a mis más cercanos. Estoy orgulloso de haber podido haber vivido en este suelo. Es un regalo de la vida estos tres años y medio. He tratado de quedarme, pero no pude. A los futboleros y a los chilenos en general, quiero decirles muchas gracias".
2. El escándalo del Tavelli
Claudio Borghi reemplazó a Marcelo Bielsa, pese a que venía de un fracaso en Boca Juniors. Pero su gran pasar por Colo Colo de 2006 a 2008 (con un tetracampeonato y la final de la Copa Sudamericana 2006) generó consenso en que era el hombre adecuado para asumir en la Selección. Llegó a tener al equipo puntero, pero empezó a perder y más encima se le desbandaron algunos jugadores.
El primer incidente fue en octubre de 2011, cuando se acercaba el debut en las clasificatorias con Argentina en Buenos Aires, que fue una derrota de 4-1.
Jorge Valdivia y Jean Beausejour fueron acusados por clientes del Tavelli de Manuel Montt, en la comuna de Providencia, de haber visitado el lugar la mañana del martes 4 en presunto estado de ebriedad, a sólo una hora y media antes de un entrenamiento.
"Como estaban medio pasados, hablaban fuerte y hasta se les dio vuelta la soda... Se veían mal, sobre todo Jean Beausejour, quien en un momento se pone de pie y se tambalea", dijeron testigos del hecho. Obviamente, los jugadores negaron el incidente, pero la duda quedó instalada.
3. El "Bautizazo"
El miércoles 9 de noviembre de 2011, dos días antes de enfrentar a Uruguay en Montevideo (caída de 4-0 con tantos de Luis Suárez), Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Gonzalo Jara y Carlos Carmona llegaron tarde a la concentración tras participar en el bautizo del hijo del "Mago"... y en estado "no adecuado", según dijo Claudio Borghi y luego ratificó un video de la fiesta.
Los cinco fueron suspendidos por diez partidos, castigo que a Arturo Vidal le fue rebajado a la mitad. "No estoy en condiciones de decir en qué estado etílico estaban, pero no estaban en buenas condiciones. Lo del famoso café Tavelli no lo pude confirmar, pero esto sí lo confirmé y tomé la determinación de sacarlos del equipo. Es algo técnico, nada que ver con lo dirigencial. Lamentablemente no se podían defender, no hay defensa alguna", agregó el "Bichi", lo que marcó el quiebre de su relación con uno de sus regalones, Jorge Valdivia.
El Mago encabezó una conferencia de prensa de los desafectados en la sede del Sifup, donde declaró que "Me siento dolido por la mentira que Claudio Borghi dijo, porque lo conozco hace años. Intentamos hablar con él, pero no nos escuchó. Es lamentable".
4. El "Urracazo"
En junio de 2012 de nuevo jugadores al mando de Claudio Borghi cometieron un acto de indisciplina. Ahora fueron Gary Medel y Eduardo Vargas los que fueron descubiertos en una discoteque a altas horas de la noche, cuando tenían el compromiso de estar temprano en sus casas luego de la despedida de Diego Rivarola. Por ello el "Pitbull" y "Turboman" fueron separados del equipo que se alistaba para viajar a Venezuela, donde la Roja ganó 2-0.
Los jugadores estaban de día libre, pero habían dado su palabra de a esa hora estar en sus hogares, y no cumplieron.
"Da bronca enfrentar cámaras por temas extrafutbolísticos. Me tiene cansado. No hay problemas con ellos, sólo expongo las causas y entienden, me imagino, que no está bien lo que hicieron. Cansa dar explicaciones por cosas que no hago y que no son deportivas", dijo un molesto Claudio Borghi. Y cuando más tarde volvió a la Selección, Gary Medel declaró que el "Urracazo" "fue un error que no debí cometer, pero está todo solucionado".
5. El despido de Claudio Borghi
Mala relación con algunos jugadores por su indisciplina. Desgaste en el trato con los dirigentes. Y malos resultados en cancha. Una mezcla que explotó el miércoles 14 de noviembre de 2012, cuando Claudio Borghi fue echado tras la derrota de Chile con Serbia por 3-1 en Suiza. Lo peor para el "Bichi" es que lo despidieron en un pasillo del estadio helvético en el que jugaron.
"Me han pedido que dé un paso al costado, cosa que entiendo perfectamente. Ya se le anunció a los jugadores y a los dirigentes. A partir de este momento, dejo de ser el entrenador nacional, cosa que es muy triste. Se acaba la mejor etapa de mi vida, pero cuando los resultados no se dan, hay que tomar decisiones. Estoy muy tranquilo y muy orgulloso de haber estado en este puesto", expresó Claudio Borghi, quien sumaba cinco derrotas consecutivas.
El Bichi dejó al equipo en el sexto lugar de las clasificatorias con 12 puntos, los mismos que en un momento le permitieron ser líderes. Quedaban casi cinco meses para los siguientes duelos por los puntos con Perú en Lima y con Uruguay en Santiago, y como reemplazante fue designado Jorge Sampaoli tres semanas después del adiós de Claudio Borghi.
6. David Pizarro no celebró
Cuando Chile timbró los pasajes para el Mundial de Brasil 2014 al vencer 3-1 a Ecuador en Santiago el 15 de octubre de 2013, mucho llamó la atención el hecho de que el único seleccionado que no estuvo en los festejos fue el volante de la Fiorentina, David Pizarro.
La explicación oficial fue que había pedido permiso para viajar a Valparaíso, su ciudad natal, a atender unos asuntos personales, por lo que no partició de la fiesta en el Estadio Nacional ni en una posterior cena en el Club Palestino.
Su ausencia fue notoria porque en el estadio no se presentó a recibir un reconocimiento cuando fue mencionado por los altoparlantes ante los miles de hinchas que aplaudían uno a uno a los jugadores. Un capítulo más de la relación de amor-odio con la "Roja" del "Fantasista", quien renunció por años a la Selección y volvió convencido por Jorge Sampaoli, quien a la larga lo usó poco y menos llevó al Mundial Brasil 2014.
7. Los comerciales de Jorge Sampaoli
Conmoción causó en la ANFP un comercial de Jorge Sampaoli que los dejó en mal pie con uno de sus auspiciadores. La Selección es patrocinada por el Banco de Chile, que cancela nueve millones de dólares por ligarse a la Selección, pero el técnico se convirtió en rostro del Banco Santander, lo que al calvo DT se dice que le reporta ganancias por un millón de dólares.
El DT no informó de este "pituto" a la ANFP, pero explicó la situación diciendo que su contrato con Santander no violaba ningún compromiso legal que él tuviera con el fútbol chileno, pues no menciona las palabras “Roja” o “Chile”. Pero la guerra entre los dos principales bancos del país por los comerciales de Jorge Sampaoli está lejos de terminar.
8. Jorge Valdivia ebrio en un hotel
Protagonista de los mayores escándalos de los últimos años (el "Puertordazo" de 2007, el show en el Tavelli y el "Bautizazo", ambos de 2011), Jorge Valdivia se mandó otro numerito pocos días antes del viaje a Brasil. El sábado 24 de mayo de madrugada asistió junto a otros seleccionados a una fiesta en el Hotel W de Santiago, aprovechando un espacio de libertad que Jorge Sampaoli le dio al equipo en medio de la dura concentración.
Ya el domingo 25 cerca de las 4 de la madrugada hubo un leve choque cuando los autos salían del recinto. Una pareja fue impactada por el representante de Carlos Carmona, Mauricio Valenzuela, y cuando la dama afectada se bajó para tomar a manera de resguardo fotos con su celular, vio salir de otro vehículo a Jorge Valdivia, quien la increpó con soeces expresiones en un evidente estado de ebriedad. El "Mago" no quería que la mujer siguiera tomando fotos y le decía a ella y a su pareja que si querían les compraba su auto de inmediato.
9. El reencuentro con Luis María Bonini
Ocurrió el pasado lunes 23 de junio, antes de la derrota por 2-0 con Holanda en Sao Paulo. Varios jugadores de la Selección se encontraron en los minutos previos al pitazo inicial en plena cancha con quien fue el preparador físico de Marcelo Bielsa en la Roja, Luis María Bonini, por estos días comentarista de TVN en el Mundial Brasil 2014 tras ser uno de los principales enemigos de la prensa cuando estaba en la Roja.
Jean Beausejour, Esteban Paredes, Fabián Orellana, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y Gary Medel, entre otros, atravesaron toda la cancha al ver al "profe" para fundirse en un emotivo abrazo con el PF argentino, quien dejó por un lado su cara seria para reconocer emocionado que "extrañaba a estos pibes. Son alegres, creativos. Desde que se levantan hasta que se acuestan están tratando de vivir la vida como la viven los jóvenes”.
10. El helicóptero espía
El último jueves, cuando Chile preparaba por la mañana el partido con Brasil en el complejo Toca da Raposa de Belo Horizonte, un helicóptero de la televisora O'Globo sobrevoló el recinto, lo que causó la inmediata molestia de Jorge Sampaoli, quien perseguido como es hizo detener el entrenamiento pensando que estaban espiando sus "tácticas" contra el Scratch.
Por ese mismo ánimo de secretos ya había vetado las presencias en las conferencias de prensa de un perioidista y de un fotógrafo del diario El Mercurio, quienes tomaron fotos e hicieron una nota de los trabajos ocultos del equipo para los partidos de primera ronda... lo que repitieron para el duelo de octavos de final. "Lo del helicóptero no pasó a mayores. Fue el técnico quien más se asustó, porque no quiere que vean su táctica (...) nosotros tratamos de pegarle pelotazos (al aparato volador)", dijo Mauricio Isla.