Recuerda 10 polémicos cobros arbitrales en la historia del fútbol chileno

Mucho se ha profesionalizado el arbitraje de fútbol, pero como los jueces del peloteo no cuentan con la ayuda que la tecnología brinda en otros deportes y además están sujetos a errores o francamente se equivocan groseramente, muchas veces sus cobros son reclamados por hinchas y jugadores y pasan a formar parte de la histioria popular.

Otras actividades se valen de la tecnología para revisar las acciones cuando quedan dudas, como sucedió en el reciente Mundial de Rugby de Inglaterra, donde se contó con un sistema llamado TMO, que permitió revisar las jugadas y aclarar cobros dudosos.

El tenis y el críquet disponen desde hace tiempo del "Ojo de Águila", un sistema informático nacido en 2001 en Inglaterra para seguir la trayectoria de la pelota y generar una imagen de su trayectoria.

En el básquetbol los árbitros no dudan un segundo si tienen que consultar los monitores de tevé para determinar la validez o no de alguna jugada.

Y en el atletismo el famoso "Foto finish" es una tradición, y más encima ha evolucionado porque ahora no siempre es una fotografía la usada, sino que úede ser un un vídeo o medios digitales disparados por sensores fotovoltaicos o láser.

Pero en el fútbol la FIFA sigue negándose a emplear la tecnología, alegando que el error es parte de su esencia. Lo más innovador en el último tiempo ha sido agregar dos árbitros, uno detrás de cada arco, quienes complementan las labores del juez central y de los tradicionales jueces asistentes.

Y eso puede producir controversias al momento de cobrar, como lo recordamos en esta inolvidable lista de 10 condoros históricos, que cobra mayor valor a la luz de las denuncias del ex pito nacional y hoy alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien sapeó que el renunciado presidente de la ANFP, Sergio Jadue, le pidió hace cuatro años que hiciera gestiones para perjudicar a Santiago Wanderers y Everton porque "ya no eran clubes amigos" y por las quejas de Universidad de Chile por el penal en contra que les cobró el pito Roberto Tobar en el Clásico con la UC.

1

El penal contra la "U" de Enrique Marín en 1980

El 30 de noviembre de 1980, la Universidad de Chile dirigida entonces por el fallecido Fernando "Tata" Riera visitó al ya descendido Lota Schwager por la 33a y penúltima fecha del Campeonato Nacional. La meta del equipo azul era volver a Santiago con los tres puntos para seguir como puntero e ir a la semana siguiente por la corona que no ganaba desde 1969. El equipo estudiantil compartía el primer puesto con Cobreloa con 44 puntos, y cumplía su objetivo pues vencía por 1-0 con gol de Orlando Mondaca a los 8'. Cuando faltaba poco para el final cayó un centro largo al área del "Chuncho", jugada a la que fueron el ya muerto arquero Hugo Carballo y el central Alberto Quintano, quienes chocaron.

Y al caer el defensa la pelota le dio en la mano, lo que fue cobrado como penal por el árbitro Enrique Marín. Los de la "U" no lo podían creer, pero el penal ya estaba sancionado, Carlos González puso el 1-1 y se terminó la mocha. Cobreloa venció a Iquique en la Primera Región, sacó ventaja y afianzó su primera corona en la fecha final al doblegar al mismo Lota Schwager en Calama. Con el tiempo, Enrique Marín reconoció que "siempre se me ha culpado de haber sido culpable de que la "U" perdiera aquel campeonato, y sin duda ese fue uno de los momentos difíciles de mi carrera, aunque hasta la fecha sigo manteniendo que el penal estuvo bien sancionado".

2

Polémico gol de Marcelo Salas a la UC en 1994

Los hinchas de Universidad Católica aún no olvidan el Clásico con la 'U' del 4 de diciembre de 1994, cuando Marcelo Salas derrotó a Patricio Toledo a los 80' en el Estadio Nacional con un tanto discutido hasta ahora, pues para muchos el "Matador" estaba claramente adelantado.

Pero el árbitro Carlos Robles validó la conquista, lo que aumentó la rabia de los seguidores de Católica, pues a los 37' y tras una falta sobre Esteban Valencia el juez había expulsado a Néstor Raúl Gorosito al mostrarle la segunda tarjeta amarilla. La 'U'llevaba 25 años sin salir campeón y en esa mocha llena de polémicaa alcanzó el liderato que venía pelenado mano a mano con los cruzados.

3

El penal que le dio la corona a la 'U' en 1994

El 18 de diciembre de 1994 Universidad de Chile regresó a la gloria de campeonar luego de 25 años de frustraciones, al empatar 1-1 con Cobresal en El Salvador en la última fecha. Pero ese logro hasta ahora es discutido por el penal que el juez Salvador Imperatore cobró a los azules cuando perdían por 1-0 con el gol de Adolfo Ovalle a los 55'.

A los 78' Marcelo Salas cayó en el área minera en una jugada con el defensa Juan Rivera que muchos calificaron de normal, pero que el árbitro consideró falta y fuen convertida por Patricio Mardones ante el arquero Johnny Pérez. "No fue penal. Yo le gané la posición a Marcelo Salas, quien al sentir el roce arriba se tiró. Salvador Imperatore se vio presionado pues antes sí le hice una falta a Salas que él no cobró. Con el tiempo Marcelo me dijo que se tiró", soltó hace un tiempo Juan Rivera.

4

El "gol fantasma" del "Chiqui" Chavarría en 1998

En 1998, el duro Luis "Chiqui" Chavarría jugaba por Deportes Concepción. Y en un partido contra Temuco, el volante que se jactó de que cuando fue seleccionado en las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998 lesionó al uruguayo Enzo Francescoli en una mocha en Santiago hizo un "gol fantasma".

La verdad es que la pelota entró por la parte externa de la red del arco de los del Ñielol, y como Luis Chavarría salió celebrando el juez Alejandro Musa creó que era gol y lo dio. Pero lo mejor fue la explicación del "Chiqui" tras el duelo: "Cuando tú ves que la malla se mueve es porque entró". El partido terminó 1-0 con ese "pepón" ante un Temuco que a fines de año bajó a Segunda División.

5

El consejo de Carlos Chandía a Cristián Álvarez en 2002

En el Estadio Nacional el 12 de octubre de 2002 jugaban la 'U' y la UC e iban 1-1 con goles de Pedro González para los azules a los 14' y de Patricio Ormazábal para los cruzados a a los 36'. Se lesionó el arquero gringo de la Católica Johnny Walker a los 73' y como su equipo ya no tenía cambios se tuvi que poner bajo los tres palos el defensa Cristián Alvarez, quien poco después se convirtió en héroe al taparle un penal a "Heidi" González.

Después del final se supo que el juez Carlos Chandía le sapeó a Álvarez que se lanzara hacia la izquierda, justo el lado al que pateó el zurdo estudiantil. El Comité de Árbitros castigó con un partido a Chandía e hizo público el castigo, lo que en esa época no era habitual. El juez se lo tomó con humor: "Mi intención fue distender a Álvarez, quien estaba muy nervioso. Recuerdo que le pasaron una camiseta que le quedaba gigante y estaba muy mal parado. le dije que se tirara a la izquierda y le resultó".

6

Rubén Selman se gana la rabia de todo O'Higgins en 2006

El 16 de diciembre de 2006, O'Higgins recibía en Rancagua a Audax Italiano para definir a uno de los finalistas del torneo. Los itálicos ganaron 4-1 en la ida y perdieron por 4-2 en la revancha, por lo que pasaron a la definición. El equipo celeste, que era entrenado por Jorge Garcés, reclamó contra el arbitraje de Ruben Selman en el estadio El Teniente.

"Don Peineta" gritó que Rubén Selman maneja los resultados" y el alcalde de la ciudad de entonces, Carlos Arellano, declaró "persona no grata" en la capital de la Sexta Región al hoy ex pito. Según los hinchas mineros, Rubén Selman no les cobró un penal, y más encima les anuló dos goles.

7

Gol adelantado del colocolino Javier Cámpora a la 'U' en 2010

El 7 de noviembre del 2010, la 'U' y Colo Colo empataron 2-2 en el Estadio Nacional bajo una gran lluvia. Los azules ganaban por 2-1 con pepas de de Juan González y Matías Rodríguez, y descuento de Esteban Paredes. Ya en los descuentos, Macnelly Torres mandó un centro desde la derecha que fue cabeceado por el argentino Javier Cámpora para derrotar al arquero Miguel Pinto y dejar el 2-2 final.

El problema fue que el atacante albo estaba adelantado, lo que se le pasó al juez asistente Patricio Basualto, al que se le cayó el banderín por resbalar justo cuando el colombiano mandó el pase. El pito central, Pablo Pozo, validó ese tanto y luego Patricio Basualto hasta fue amenazado de muerte.

8

El error de Enrique Osses contra O'Higgins en la final con la 'U' del Apertura 2012

O'Higgins y Universidad de Chile llegaron a la final del Torneo Apertura 2012. En la ida ganaron los celestes por 2-1 en Rancagua el 28 de junio con arbitraje de Jorge Osorio, y en la revancha se impusieron los azules por el mismo marcador en el Estadio Nacional con actuación del pito Enrique Osses.

Fueron a la definición por penales y los estudiantiles se impusieron por 2-0. Pero la polémica fue con Osses y un penal que cobró para la 'U' por supuesta falta sobre Guillemro Marino, que Charles Aránguiz convirtió en el 1-1 parcial. Dos años después, Osses admitió que se equivocó en ese cobro."No tuve una buena tarde y cobré un penal a (Guillermo) Marino que fue el error más trascendente. Estaba mal ubicado y desde mi posición vi un golpe de Alejandro López ... Yo merecía ser castigado, hice una pésima final y debí haber sido sancionado", sapeó el juez.

9

Tarjetas de la discordia entre la 'U' y Colo Colo en 2013

El 5 de mayo de 2013, Universidad de Chile derrotó por 3-2 a Colo Colo en el estadio Nacional con arbitraje de Julio Bascuñán. Y hubo varias polémicas. Los colocolinos alegaron que el pito debió expulsar al defensa Igor Lichnovsky por cometer falta en una jugada con inminente peligro de gol en el primer tiempo.

Tras el descanso fue expulsado Luis Mena con roja directa por un foul a Ramón Fernández que para muchos sólo era para tarjeta amarilla. Tras esa decisión, Julio Bascuñan no echó al albo Emilio Hernández, quien agredió con una patada tremenda a Albert Acevedo.

10

Penal de Colo Colo contra Huachipato hace un mes

Recién el 25 de octubre pasado, por la décima fecha del presente torneo, Colo Colo venció de manera agónica de visita a Huachipato por 2-1 en el estadio CAP de Talcahuano, y el desnivel albo lo puso en penal hecho por ESteban Paredes a los 83'. El problema fue que el juez Julio Bascuñán cobró la pena máxima por una falta que no fue tal de José Bizama en contra de Camilo Rodríguez.

Eso sí, el penal fue sancionado a insinuación del asistente Raúl Orellana. Los dos pitos fueron sancionados debido a este grosero error por la Comisión de Árbitros, cuyo presidente, Pablo Pozo, sapeó que "la sanción no fue y nos deja un sabor muy amargo, porque hay un equipo que resultó perjudicado. Hay un error importante de un castigo que trasciende en el resultado final y obviamente lamentamos el hecho".

COMPARTIR NOTA