Reducción de personal y una demanda: la empresa de bicicletas Oxford enfrenta complejo escenario económico

La empresa de bicicletas Oxford enfrenta complejo escenario económico. (Foto: Facebook)
La empresa de bicicletas Oxford enfrenta complejo escenario económico. (Foto: Facebook)

La firma chilena implementó un “plan de racionalización” para enfrentar los problemas financieros. La compañía estima que tiene “sobre existencias en bodega del orden de 350%”.

Desde el año pasado que la empresa chilena de bicicletas Oxford -fundada por la familia Burgos hace más de 60 años- enfrenta un complejo escenario económico.

Una drástica caída en las ventas y creciente aumento de los costos operativos llevó a la firma a implementar un “plan de racionalización” desde finales de junio del 2022, según informó el Diario Financiero.

Esto significó la desvinculación de cerca de 28 trabajadores, incluyendo a cuatro gerentes de distintas áreas de la compañía.

Debido a esto, la empresa actualmente enfrenta una demanda por un supuesto despido injustificado por uno de los extrabajadores.

La optimización y racionalización de recursos se transformó en necesidad primordial para mi representada, debiendo la misma desvincular a una importante cantidad de trabajadores, ya que esta reestructuración era la única manera de mantener vigente a la compañía en el mercado, afrontando responsablemente el ejercicio comercial 2023 y los venideros”, explicó Juan Francisco Ready, abogado de la compañía, en respuesta a la acción judicial.

El jurista indicó también que, de no haber realizado está estructuración, “hubiera arriesgado financieramente a la empresa que no podía seguir sosteniendo una estructura de costo tan elevada conforme a los requerimientos y exigencias en que se desenvuelve”.

El abogado explicó que los “resultados negativos” que ha tenido Oxford se deben a una caída drástica en las ventas durante el año 2022.

“Del orden de 52% en relación al año anterior, esto es, alrededor de $ 9.100 millones menos”, detalló.

A esto, se le sumó un “creciente aumento en los costos operativos”, siendo afectados por los valores de los fletes y también por la variación en el tipo de cambio.

El abogado indicó que se estima que la empresa tiene “sobre existencias en bodega del orden de 350%”.

Razones por las cuales Oxford debió implementar una reestructura que “implicara una significa baja de los costos internos”, según manifestó Ready.

Cabe mencionar que la empresa fue fundada en 1956 por los hermanos Burgos en Arica. La firma tiene presencia en todo Chile, con distintas tiendas a lo largo del país.

Leer más en La Cuarta:

Alcalde de Zapallar sufrió “brutal ensañamiento” durante violento robo a su hogar

“Algunos compañeros firmaban contratos ahí”: las confesiones de Tía Pikachu a un año de la Convención

COMPARTIR NOTA