Mandatario dijo que el proyecto que "busca fortalecer los derechos de los trabajadores y ampliar sus ámbitos de libertad".
Semanas laborales de cuatro días u horarios alternativos para el inicio y el fin de la jornada podrían implementarse en el país con la propuesta de reforma laboral del gobierno.
Así lo manifestó hoy el Presidente Sebastián Piñera, al presentar los principales puntos del proyecto que "busca fortalecer los derechos de los trabajadores, ampliar sus ámbitos de libertad, que busca mayor incorporación al mundo del trabajo y la compatibilización con otros mundos como la familia, el deporte, el entretenimiento".
En la ocasión el Jefe de Estado aseguró que "nada de lo que está contenido en este proyecto se hace para precarizar los derechos de los trabajadores, que es la reacción inmediata, automática, irreflexiva, cuando se habla de modernización laboral".
Según el Mandatario, el primer pilar del proyecto de modernización laboral se refiere a la posibilidad de que trabajadores y empleadores pacten sus propias modalidades de jornada laboral.
"Permite pactar jornadas alternativas, como una jornada mensual de 180 horas a nivel individual, que se pueda distribuir en forma amplia y flexible. Hoy la jornada sólo puede repartirse entre cinco y seis días", y en cambio la propuesta del gobierno "amplía esa posibilidad para que pueda repartirse entre cuatro y seis días", detalló Piñera.
En esa misma línea, el Presidente sostuvo que la iniciativa da la opción de que trabajadores y empleadores pacten jornadas laborales por semestre o anual, de tal forma que se trabaje más enciertas épocas del año y menos en otras.
"Algunas personas pueden querer disminuir el tiempo de colación y anticipar el horario de salida", puso como ejemplo Piñera.