A los amantes de la marraqueta se les abrió el apetito con la publicación del libro "Santiago Panadero", una investigación del antropólogo Daniel Egaña, junto a la periodista Flavia Berger y la fotógrafa Alejandra González.
Llegar y hacer el librito no fue fácil, pues debieron postular a un Fondart para obtener los recursos. Eso sí, una vez conseguido el billullo prendieron el horno a todo lo que da para llevarlo a la mesa de las mejores librerías del terruño.
La joyita literaria fue armada a lo largo del país y presenta 10 relatos de panaderías, donde narran cómo se genera la historia del pan en la Región Metropolitana en el Siglo XX.
Mejor leerlo
"Hay una relación muy importante entre la migración mapuche que llega a Santiago y los dueños de las panaderías, que en su mayoría eran españoles, la cual se diluye en el tiempo", soltó Daniel Egaña.
El escritor agregó, de paso, que en el Siglo XXI esta relación vuelve a surgir "con las poblaciones migrantes. Por ejemplo, hay una panadería que aparece en el libro, la San Ramón, y los trabajadores son haitianos".
Por otro litro, en sus crujientes páginas los autores tratan de aventurarse en una idea de dónde surge el nombre "marraqueta". Sin embargo, no llegan a una conclusión definitiva. "Es mejor leer el libro", invitó Egaña.