Estudio aseguró que los usuarios molestos por sus servicios aumentaron en 12 % en cuatro años.
Un estudio publicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) arrojó un preocupante aumento en el promedio mensual de reclamos por los servicios que ofrecen distintas empresas de telefonía móvil, hogar, internet y televisión.
De acuerdo a los datos entregados por la autoridad, los dolores de cabeza en los clientes por servicios malenas aumentaron un 12% en los últimos cuatro años, pasando de 4.183 en 2016 a 4.693 entre el período enero-mayo de este calendario.
Para que se haga una idea de cómo anda la cosa, en el caso de los servicios móviles, la telefonía e Internet tienen 0,9 y 0,5 reclamos por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Por otro lado, en el caso de los servicios fijos la telefonía registra 8,4 lloriqueos, luego le sigue internet con 5,7 reclamos y, finalmente ,figura televisión con 3,9 pataleos por cada 10 mil suscriptores.
"Resulta indispensable que las empresas puedan cumplir con la oferta comercial que prometen a sus clientes. En caso de generarse una afectación a los servicios, es deber de las compañías reaccionar rápidamente y dar soluciones a los reclamos recibidos por parte de sus usuarios", señaló la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La autoridad hizo un llamado a los usuarios a poner el grito en el cielo cuando no se cumplan los servicios ofrecidos por la empresa, las que serán fiscalizadas de forma aleatoria para comprobar su calidad en el servicio, venta, post venta y atención al usuario.
"En el caso que una operadora no responda ante un mal funcionamiento de uno de sus servicios, nuestro deber como reguladores es asegurarnos de que las empresas tomen las medidas que correspondan", sentenció Hutt.