Afirman que registro Civil reportó 316 muertes "sospechosas" por COVID-19

26 de Mayo de 2020/SANTIAGO Personal de una funeraria retira el cuerpo de un fallecido por coronavirus en el Hospital San Jose , uno de los centros hospitalarios que se ha visto col‡psado por contagios de Covid-19. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Además, la misma entidad reportó 63 fallecimientos más de los informados por el Ministerio de Salud.

El Registro Civil inscribió 63 fallecimientos por COVID-19 más de los reportados por el Ministerio de Salud y 316 muertes "sospechosas" por la misma enfermedad hasta el lunes 25 de mayo.

Según informó Ciper, hasta ese día la autoridad sanitaria informaba que 806 personas habían fallecidos por la pandemia en Chile. Sin embargo, en esa misma fecha el Registro Civil reportaba 869 decesos.

"Los médicos que certificaron esas muertes indicaron la presencia del virus. Esto es, 63 muertes más que las informadas oficialmente (un aumento de 8%)", señaló el citado medio.

En ese sentido, agregan que "hay otros 316 casos en que los médicos hicieron anotaciones en los certificados de defunción que indican la sospecha de que podría tratarse de personas que murieron contagiadas".

Confirmación

Sin embargo, esos datos entregados por el Registro Civil son preliminares y deben ser "escrutadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) –que analiza el historial médico asociado a cada deceso– y procesadas por Instituto Nacional de Estadísticas (INE)".

Por esa razón, el proceso puede tardar meses para tener una cifra oficial que sea verídica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA