"Lo que buscamos es un trabajo íntegro para los usuarios". Así es la consigna que predican los titanes del Registro Civil de la comuna de Hualpén, en el Bío-Bío.
Y es que en las últimas semanas, los "tíos" encargados de sacar las fotos para las cédulas de identidad han dado ene que hablar por su técnica para tranquilizar a los pitufitos más pelusones que llegan a hacer el trámite.
¿Cómo la hacen? Los funcionarios captan la atención de los chiquititos a punta de cascabeles y juguetes. La idea es que aparezcan bien para la instantánea que los acompañará hasta que cumplan los diez calendarios de vida.
La tarea parece simple a primera vista, pero significa mucha pega para los trabajadores del recinto, quienes cada 15 días se van rotando en el módulo 4, donde cientos de compatriotas llegan por la tarjetita identificatoria.
José Asencio, uno de los caporales del recinto cuenta que esta es una maniobra que se ha adoptado en distintas oficinas del terruño, como iniciativa de los propios funcionarios, quienes se ponen en los zapatos de los papitos, que también deben sudar la gota mórbida cuando los peques no están ni ahí con el trámite.
"Los niños entre 4 a 5 años, sobre todo, miran hacia los lados, miran al papá, otros al verse solos frente a la cámara de foto se ponen a llorar. Ahí es cuando sacamos los cascabeles, panderos. Una vez que el niño pone atención hacia el frente tomamos la foto", desembuchó José, quien hace tres abriles se gana los garbanzos en esta institución pública.
PEQUEÑOS CATETES
- ¿Mucho atado con los brocacochis?
- Hay que tener paciencia. Los niños una vez que viene la parte de la foto, son de preguntar mucho. Otros lloran al verse sin el papá o la mamá al lado de la silla.
- ¿Cuántos intentos de foto significa un niño pelusón?
- Hasta 10 intentos en promedio. De repente puede estar listo, pero los papás te piden que le saques otra donde el bebé se vea mejor. Una vez que se logra, la gente te felicita. ¡ Qué lindo se ve mi hijo!, dicen algunos.
- Pero esto de los juguetitos parece ser un éxito.
- Es lo que buscamos. Responder de forma íntegra a la gente que viene al Registro Civil. Hay que tener paciencia y entregar un buen producto.
- Algún nombre medio extraño, o sacado de la tele en el último tiempo.
- El nombre Amaro está de moda. Debe ser por Amaro Gómez-Pablos. El año pasado vimos muchas inscripciones de Onur, a propósito de las novelas turcas.