Reglamento laboral para teletrabajo pone ojo en la salud

El nuevo instructivo hace hincapié en cuidar la espalda de quienes trabajan en casa. Mutual de Seguridad llama a preocuparse de las instalaciones eléctricas del hogar y a la temperatura.

Desde este viernes comenzó a regir un nuevo reglamento para teletrabajo en todo el país, en el que se describen los deberes y derechos de todos los trabajadores que ponen el hombro desde la casita.

El instructivo, hace hincapié en algunos de los problemas que tienen los trabajadores que, debido a la pandemia del coronavirus, han debido llevar su laburo al hogar, apareciendo algunos problemas, como lo es la comodidad de un buen asiento, una adecuada instalación eléctrica o una temperatura ideal.

"El teletrabajo vive un auge como una alternativa para continuar las operaciones de algunos rubros, a raíz del estallido social y posteriormente la pandemia. Sin embargo, hoy se proyecta mucho más allá", explica Víctor Cantillana, subgerente de Seguridad y Salud en el trabajo de Mutual de Seguridad CChC.

Los trabajadores deberán completar el instrumento de Autoevaluación de Riesgos en Teletrabajo en un plazo no inferior a 5 días, ni superior a 10 días, entregado por el empleador, además de evitar el ejercicio de su actividad laboral pueda afectar a su grupo familiar.

"Con el objetivo de entregar asesoría y acompañamiento a trabajadores y empresas, Mutual de Seguridad CChC ha diseñado herramientas de apoyo, para medir y evaluar que se cumplan las condiciones idóneas para desempeñar la modalidad de teletrabajo", agrega Cantillana.

Entre las recomendaciones está cuidar de no sobrecargar los enchufes, tener una buena iluminación, tener una silla con altura y apoyo que no afecte el cuerpo, entre otros. Para más información, en el sitio www.mutual.cl encontrará en detalle las medidas para mejorar su seguridad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA