Regresión: el efecto no deseado que la cuarentena puede generar en los niños y niñas

"Una regresión es la realización de conductas que en el contexto evolutivo y del desarrollo del niño o niña ya se habían superado", explicó Francisca González, especialista en cuidados de la niñez de la Universidad de Valparaíso.

El encierro provocado por la cuarentena podría afectar a los más pequeños del hogar, quienes pueden experimentar retrocesos en ciertos hábitos o comportamientos que ya se consideraban consolidados.

Este fenómeno se denomina regresión y es común que suceda a partir de los tres o cuatro años luego de que el niño o niña sufre cambios en su vida que le generan estrés o tras enfrentar un hecho inesperado que lo agobia de alguna forma.

"Opera como mecanismo de defensa ante situaciones angustiantes, en determinados momentos, y es así como en el útlimo tiempo se han detectado que los cambios de rutina y alteraciones relacionadas con el confinamiento obligado por causa de la pandemia están detrás de muchos casos", explicó la enfermera Francisca González, especialista en cuidados de la niñez y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

"El desarrollo no es igual para todos los niños y niñas. La crianza es un proceso complejo y demandante, por lo que es vital que los papás o mamás no duden de sus habilidades parentales si uno de sus hijos o hijas vive esta situación. Lo importante es determinar por qué se produce la regresión y hacerse cargo de ella", destacó.

Recomendación

Frente a esta situación, la especialista recomienda que la familia debe mantener la calma y expresar amor incondicional transmitiendo cariño y seguridad al niño evitando castigos, retos y frases negativas hacia su conducta.

"Lo primero es entender el porqué del comportamiento e identificar sus posibles causas. Esta situación se debe abordar en forma respetuosa, evitando castigos, agresiones verbales y físicas. Por el contrario, la idea es transmitir siempre al niño o niña expresiones de afecto. De igual manera, si la conducta persiste en el tiempo se debe solicitar ayuda profesional, teniendo en cuenta que es un aspecto muy importante de mencionar durante los controles de salud infantil", concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA