El conmovedor relato de carabinero que sobrevivió al aluvión

"Es algo que a nadie se lo doy. Hay un Dios que no me quiso arriba y me dejó acá". Las palabras del suboficial mayor de Carabineros, Patricio Eduardo Ferrada, son el reflejo del calvario que vivió la mañana del sábado en la Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén.

El aluvión que partió por la mitad el pueblo tras el paso de una montaña de barro, piedras y troncos, pilló al policía en la Escuela Rural Valle El Frío, lugar donde estaba la única mesa de votación de Villa Santa Lucía, ubicada 61 km de la comuna de Chaitén.

"Prácticamente en segundos destruyó el colegio completo donde nosotros estábamos cuidando el local de votación. Fue impresionante la fuerza que traía, destruía todo lo que tenía a su paso", contó.

Agregó que "al salir de ahí las casas se empezaron a incendiar y había que ayudar a la gente que estaba a los alrededores, que no tenía conocimiento de lo que pasaba porque estaban durmiendo. Había gente gritando y nos dedicamos a sacar gente".

Su deseo por ayudar lo hizo olvidar, por varias horas, el terrible momento que vivió. Incluso, las heridas que sufrió al momento del aluvión.

"Estoy bien, pero con harto dolor en todo mi cuerpo. No me puedo mover mucho", contó desde la Clínica Puerto Montt, tras recibir la visita del general de Carabineros Jorge Karachon.

El suboficial mayor espera recuperarse lo más luego posible. Sobre todo para ayudar en la búsqueda de Víctor Chavarría, de 22 años, quien sigue desaparecido. "Lo importante ahora es estar bien y seguir adelante. Para mí lo más importante es encontrar a mi carabinero Chavarría, que está perdido".

Desde Carabineros informaron que personal especializado del GOPE se encuentra en labores de rescate para ubicar a las personas desaparecidas.

Destruido

El alud destruyó por completo la Escuela Rural Valle El Frío, donde se solía habilitar la mesa de votación para 298 electores.

Ante esa situación, las autoridades señalaron que la instalación de dicha mesa no fue posible, luego de que el director regional del Servel, René Schmidt, verificara en terreno la imposibilidad de contar con un nuevo local apto para llevar a cabo la votación y de los vocales necesarios para su funcionamiento.

Schmidt aseguró, a través de un comunicado, que "la decisión se adoptó luego de evaluar todas las opciones posibles y realizar los esfuerzos que permitieran concretar la votación".

Agregó que "también se consideraron las circunstancias que afectan a la población local. Ante la cual el Servel expresa su solidaridad. Especialmente con las familias de las víctimas de esta tragedia".

COMPARTIR NOTA