Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpable a ambos acusados del brutal homicidio.
Luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua declarase culpable a los imputados por el crimen de Tomás Acevedo, ocurrido en julio de 2019 en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, la madre del joven scout afirmó que el proceso ha sido "largo, intenso, gráfico y doloroso".
En tanto, Nicolás Alcaíno, abogado querellante, detalló que durante el juicio se demostró que Ulises Labrín y la adolescente de 16 años "estaban concertados para llevar a Tomás a ese lugar en específico, además del ensañamiento".
"Lamentablemente, por las contradicciones entre las declaraciones de ambos, no se pudo determinar qué pasó específicamente en ese momento", dijo.
De igual manera, el profesional destacó que "hay que quedarse con que se comprueba un delito de homicidio calificado. Sobre el tema de las penas hay que esperar, pero esto demuestra que funcionó el trabajo de la Fiscalía, la policía y la parte querellante". Cabe destacar que el viernes 11 de junio, a las 12:00 horas, se dará a conocer la sentencia para ambos imputados.
Consultado sobre los detalles del crimen, el abogado confirmó que "se pudo establecer que las heridas fueron horrendas. Una persona que, cuando Tomás estaba indefenso, siguió atacándolo".
Relato de imputado
En un punto de prensa, Alcaíno se refirió a la declaración de Ulises Labrín, imputado por el homicidio calificado y quien atacó con el arma cortopunzante a Tomás.
"En su declaración en estrado, establece que se denuncie este hecho (supuesto acoso de Tomás) y (ella) le solicita poder vengarlo de propia mano. Él habla de golpearlo y ella le dice que si lo golpea se va a recuperar y la va a seguir molestando. Ella insistía en que Tomás la seguía molestando. Ulises le cree esto y dice que se va a ser cargo de esto y ofrece golpearlo", contó.
Además, el abogado relató que -de acuerdo a los dichos de Labrín- la menor "le solicita que lo elimine, porque o sino la va a seguir molestando. Ella le solicita que se consiga un arma de fuego, a lo cual él le dice que no tiene y se consigue esta arma cortopunzante (...) por lo tanto, solo nos podemos referir a las declaraciones de Ulises, quien establece que ella solicita eliminarlo".