Rellenitos divididos por impuesto al manye con grasa

Choripanes, completos y salchipapas podrían tener sus días contados. Un lote de parlamentarios y médicos más sanos que una lechuga hidropónica quieren subir los impuestos a los alimentos altos en grasa, sal y azúcar.

La iniciativa lleva casi cinco años dando vuelta en la mollera de un grupo de nutriólogos, que ya no pueden ni dormir pensando en las toneladas de peso extras que cargan los chilenos.

“Cerca del 67% de los chilenos presenta exceso de peso”, explica la doctora Mónica Manrique, nutrióloga y directora del capítulo criollo de la Alianza Global contra la Obesidad.

La especialista señala que una vez que se aplique la ley de rotulado de alimentos, más conocida como “Ley Súper8”, lucharán otra batalla.

“Una de las propuestas es colocar un impuesto a los productos con alto contenido en grasa, sodio y azúcar para que puedan subsidiar a los alimentos que sean más sanos, como por ejemplo las verduras, pescados y lácteos”, explicó Manrique.

El doctor Jaime García, de www.nutricionsaludable.cl, juega en el mismo equipo. “Es primordial que se evalúe y aplique a la brevedad posible una política que desincentive el consumo de estos alimentos críticos”, aseguró.

DIVIDIDOS

La ex chica reality Pamela Leiva, que se sometió a una cirugía y bajó más de 50 kilos, le puso todas sus fichas a la idea.

“Estoy totalmente de acuerdo, pienso que esto debería haberse hecho hace rato. Es cosa de salir a la calle para ver que la gente está cada día más gordita, nos estamos convirtiendo en una sociedad enferma”, soltó.

La chiquilla fue aún más drástica y propuso que al igual que el alcohol y los cigarros, se prohíba vender comida chatarra a menores de 18 años.

En la vereda de enfrente, el ex recluta Juan Pablo Álvarez cree que la medida no va a llegar a ninguna parte. “Eso no va a pasar, es completamente imposible”, verseó en la dura.

Álvarez cree que el poco tiempo para almorzar, la gran cantidad de locales y los bajos precios de las comidas industrializadas influyen en que gran parte de la barra tenga kilos de más.

“Le han subido muchas veces el impuesto al alcohol y a los cigarros, pero la gente sigue comprando”, ejemplificó.

PARLAMENTARIOS

En el mundo político también están divididos. El diputado y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro (PS), cree que el impuesto a la grasa “no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado”, porque “no es el mecanismo correcto y además se acaba de tramitar una reforma tributaria”.

El PPD Enrique Accorsi -que fue presi del Colegio Médico antes que Castro- no está de acuerdo con su colega. Él fue uno de los parlamentarios que presentó la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"Fue absolutamente desechada. La presión de la industria alimentaria es muy fuerte, pero vamos a seguir insistiendo", adelantó a La Cuarta.

¡PELIGRAN LOS CHOCOLATES!

El nutriólogo Jaime García explicó al diario pop que si se aprueba el “impuesto a la grasa”, subirían de precio todos los alimentos procesados.

Entre estos se cuentan las galletas, lácteos, cereales, el pan, los chocolates, las carnes, los helados e incluso las bebidas.

La doctora Mónica Manrique participó ayer en el lanzamiento de un nuevo producto para perder peso de forma saludable.

“Slimvia”, de Laboratorio NutraPharm, combina siete componentes naturales para dar pelea a los kilos extra.

COMPARTIR NOTA