Familia de Nicolás López, quien a los 19 años murió electrocutado en la casona hecha para esperar el "Apocalipsis Maya" de 2012, dice que ahora podrán cerrar una etapa. "Ninguna cantidad de dinero nos devolverá a nuestro hijo", aclaró su padre.
En poco más de 500 millones de pesos fue rematada, finalmente, la misteriosa casona búnker ubicada en el sector El Llano de la comuna de Olmué, en la Región de Valparaíso.
Durante la construcción de esta mansión falleció Nicolás Silva, de entonces 19 años, quien realizaba labores de electricidad durante su práctica profesional como técnico eléctrico, cuando recibió una descarga eléctrica.
"Como familia demandamos a la empresa por su responsabilidad en la muerte de Nicolás. Ya habíamos perdido la esperanza de la causa y ahora tras el remate nos contaron de la indemnización (recibirán 100 millones de pesos). No existe cantidad de dinero alguna que nos devuelva a mi hijo, pero ya empezamos a cerrar esta etapa", explicó a La Cuarta Juan Silva Olivares, padre de Nicolás.
Fin del mundo
La propiedad comenzó a construirse el 2010 y tenía como fin proteger a sus habitantes del Apocalipsis Maya del 2012, que nunca llegó. El cerebro de este proyecto era la ciudadana de Estados Unidos avecindada en Chile, Nancy Mae Page, quien luego de darse cuenta que el fin de mundo nunca llegó, dejó de pagarle sueldos y cotizaciones a los catorce obreros de la casona, por lo que fue demandada.
Finalmente, y tras varios intentos, el Juzgado de Letras de Limache logró entregar al mejor postor la propiedad avaluada en 1.200 millones de pesos, emplazada en 3 hectáreas y con varias excentricidades, como muros resistentes a ataques nucleares, puertas blindadas, piscina, ascensor, sistemas de acumulación de agua y cámaras de seguridad. Todo en 3 pisos construidos y donde sus sótanos se habilitaron como refugios.
Fue la empresa Inversiones "Santa Elena" de Viña del Mar la que se adjudicó la denominada casa búnker por 510 millones de pesos, la mejor oferta entre los ocho postores que llegaron a la subasta.
"La propiedad será destinada a habitación y con fines recreativos para la comunidad de Olmué y sus alrededores. Eso sí, falta terminar de construir la casa, que tiene un avance de un 80%", explicó el abogado Patricio de la Horra Peralta, representante de la empresa dueña de la propiedad.
"El dinero recaudado en el remate será destinado a las imposiciones de los trabajadores que se dejaron de pagar y a la indemnización de la familia de Nicolás Silva. (Nancy Mae Page) seguirá ligada a la propiedad, ya que hay buena relación con ella", agregó el abogado De la Horra Peralta.
- ¿Juan, qué recuerda de su hijo?
- Más que mi hijo era mi amigo. Nos gustaba el deporte y la Universidad Católica, éramos bien unidos y compinches. Uno nunca piensa en enterrar a un hijo, lo natural es que a uno lo lleven al cementerio.
- ¿Visitará el lugar del búnker cuando se abra al público?
- No lo creo, una vez intenté ir, pero la pena fue más fuerte. Espero que con esto podamos como familia cerrar una etapa, aunque obviamente un hijo jamás se olvida.