Remedio para los piojos es la esperanza del doctor Ugarte

22.05.2020 DOCTOR SEBASTIAN UGARTE, JEFE DE LA UCI DE LA CLINICA INDISA ES INDISA

Pese a pedir cautela, avisó que en apenas 24 horas el efecto de la ivermectina es capaz de noquear al bicho en un 93%.

Una luz de esperanza al final del túnel. Pese a que el llamado es a no confiarse ni bajar los brazos con el autocuidado, una información salida en voz del doctor jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, dejó a todos con la ilusión a flor de piel.

El hombre del delantal blanco que participa en el matinal de TVN adelantó que se están realizando pruebas de un medicamento que podría combatir el coronavirus.

Se trata de la la ivermectina, un antiparasitario que es utilizado para la pediculosis y que impide la incorporación del virus al núcleo de la célula, el que está arrojando positivos resultados.

"Esto se vio en estudios celulares y se veía que con una dosis, se disminuía en las 24 horas al 93% las partículas virales y a las 48 horas, más del 97%", comentó en conversación con 24 Horas Central.

Ugarte siempre fue cauto en su información, destacando que "este es un estudio aún en desarrollo, se requiere un poco más de tiempo para tener resultados definitivos, pero lo mismo que ocurría en cultivos celulares", dejándolo claro para que tampoco se vaya a cantar victoria.

Procedimiento. El doctor también contó parte del trabajo que han realizado y cómo están recibiendo de buena forma los avances.

"Llevamos más de 55 pacientes tratados y los resultados hasta ahora son promisorios, pero no hay que, todavía, cantar victoria. Este es un estudio en desarrollo. Los resultados son concordantes con lo que se ha observado en los cultivos celulares en las descripciones de casos, y esperamos que en los próximos días tengamos noticias para bien o para mal", enfatizó.

En cuanto a los resultados iniciales, Ugarte destacó que "estamos viendo que el 85% de los pacientes a las 48 horas ya no tiene virus en la reacción de cadena de polimerasa. Esto es que se acorta la etapa virémica y solo nos queda lidiar con la etapa inflamatoria", añadio.

Si bien es un tratamiento que obedece a un tratamiento conocido por la gente, en el ámbito desparacitario, destacó que se deben completar los estudios para tener la certeza de su efectividad.

"Con las mismas dosis que se usan para la pediculosis, estamos teniendo efectos clínicos y esperamos que así continúe hasta que concluya la investigación, solo con dosis estándar, sin los efectos adversos que significa utilizar mega dosis. Falta todavía no hay que apresurarse, pero esto puede ser una muy buena noticia", cerró.

Remedio para los piojos es la esperanza del doc Ugarte

El estudio de la ivermectina comenzó con un grupo de científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne, quienes aseguraron que podía acabar con el virus en 48 horas, aunque aseguraron que había que esperar más ensayos, ya que estos se habían realizado de forma in vitro y no en humanos.

Pese a todo, en Latinoamérica ya hay casos. En Bolivia fue incluída en la lista de remedios para pacientes de Covid-19, pese a que no tiene validación científica, y está siendo repartido a la población.

COMPARTIR NOTA