En los últimos años, los productos para combatir el acné y la caspa que se compran sin receta médica se han popularizado, gracias al bombardeo de los comerciales en la tele.
Sin embargo, hace unos días el Instituto de Salud Pública (ISP) lanzó una alerta sobre posibles reacciones de hipersensibilidad cutánea, ocasionadas por el uso de productos que contienen peróxido de benzolio y ácido salicílico.
Estos principios activos -comúnmente usados en productos farmacéuticos para tratar el acné, callos, verrugas, caspa, prurito y dermatosis de cuero cabelludo- podrían ocasionar reacciones serias que involucren hinchazón de ojos, labios, lengua o cara; estrechez de garganta y dificultad para respirar, pudiendo llegar a la anfilaxia, la cual requiere de atención médica urgente.
Recomendaciones
Frente a esta contingencia, la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) recomendó que quienes sufrieran problemas con el acné o con la caspa, acudieran a un profesional para recibir un tratamiento adecuado y evitar estos problemas.
"Uno de los principales problemas es que la publicidad ha mostrado el acné y la caspa como problemas estéticos, siendo que son problemas de salud, por lo que deben ser vistos por un médico", dijo el dermatólogo José Hono, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Dermatología.
El médico explicó a La Cuarta que "el acné es una enfermedad que afecta no sólo a los jóvenes, sino que también a personas de todas las edades. Muchos factores influyen en su intensidad, tales como la genética, niveles hormonales, estrés y, en menor medida, la alimentación".
En el caso de la caspa, hay una serie de factores que influyen en su aparición, como "el estrés, la psoriasis o un hongo".
Si se está usando algún producto que contenga peróxido de benzolio y ácido salicílico, el doctor Hono señaló que "deben observar con detención las reacciones que tiene su piel y si nota algún tipo de irritación o reacción negativa, deben suspender su uso y acudir de inmediato a un médico".