Pese a que constantemente aparecen personajes con bolas alarmistas advirtiendo de un terremoto más heavy que el Heller-Herrera, lo cierto es que al menos en Los Lagos tienen cierto cuero'e chancho pa' los sismos a raíz de lo vivido en 1960, cuando el terremoto de la vecina región de Valdivia los dejó en el suelo. Recuerde que fue 9,5 (escala sismológica de magnitud de momento).
Aquella vez fallecieron casi 2000 personas. Y además, quedaron más de 2 millones damnificados en las cuatro regiones azotadas: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y si bien en esta oportunidad no se produjeron víctimas fatales y que la barra siguió los protocolos de emergencia, igual sintieron el nudo en la guata... Uhhh!
"Desde la década de los 60 no se sentía un sismo de tal fuerza", comentó un bombero de la localidad de Melinka luego del movimiento. Por lo mismo, se puede concluir que la sacaron barata. Basta recordar que, por ejemplo, en 1960 Puerto Montt sufrió la destrucción del ochenta por ciento de sus construcciones. En esa ocasión, el mercado de Angelmó desapareció.
Pesadilla
En Chiloé, en tanto, los pueblos también sufrieron con el agua y hubo 800 fallecidos, aproximadamente. La mayor parte de los palafitos en lugares como Chonchi o Dalcahue acabaron destruidos. Y los pequeños poblados de la costa occidental quedaron aislados. Rahue, además, fue arrasado completamente, por citar algunos puntos de la Décima Región.
Así, comparando el "área de ruptura" entre los terremotos de Valdivia 1960 y de Chiloe 2016, se puede afirmar que el de ayer fue el evento más importante en la zona después de 56 años. Y ojo, que algunos recordaron antes del megaterremoto de Valdivia hubo uno 7.7 un día antes.