El ex funcionario fue despedido debido a que no siguió el protocolo establecido para este tipo de casos.
Este martes el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que un dron que era manejado por un ciudadano extranjero, sobrevoló La Moneda hace algunos días.
Este incidente provocó la salida del jefe de Seguridad Presidencial por no seguir el protocolo en casos de este tipo.
De acuerdo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el pasado 17 de abril, personal policial que vigilaba el entorno de la sede presidencial detectó al sujeto, lo detuvo, lo llevó a la comisaría y le requiso el aparato. "Hubo una falta que fue detectada a tiempo (…) La carabinero que estaba cumplió con el protocolo", sin embargo, "esta información no subió automáticamente a la autoridad". "A mí se me debió haber informado, como al alto mando, al coronel de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez", explicó Ubilla.
El sujeto identificado como Derwin Orlando Oropeza Chacoa, quien pese a ser venezolano, portaba un carnet de identidad de un peruano con residencia temporal en ese país. Al hombre solo se le cursó un parte,por carecer de la autorización que entrega la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para utilizar estos artefactos en zonas pobladas, quedando citado al Juzgado de Policía Local.