El 2018 será recordado como el año negro de la red social, pues perdió en la bolsa y sobre todo en credibilidad. Más que rendirse, en la compañía abrieron nuevas rutas, siendo las transmisiones de fútbol las más rentables y valoradas.
Ni Mark Zuckerberg dando la cara en tribunales ni la función de citas al estilo de Tinder, menos los esfuerzos para hacer de la red social un lugar más seguro para sus "ciber-habitantes". ¿Qué hizo posible entonces el resurgir de Facebook?: el fútbol. Sí, la pelotita ha sido el recurso que le ha permitido a la "app" coger un segundo aire tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Cuando los expertos y no pocos usuarios le habían puesto la lápida encima al tradicional "Face", algo que incluso se solventaba con el tremendo bajón de la franquicia tecnológica en la bolsa, las apuestas por nuevos contenidos deportivos y términos de condiciones lograron revertir una historia que parecía tener impresa la fecha de caducidad.
Llevar a los molestos usuarios un poco de felicidad en forma de balón era una estrategia sumamente arriesgada, sobre todo por la cada vez mayor penetración de la televisión por cable y de otras aplicaciones y recursos que permiten disfrutar en vivo de varias de las competiciones en las que Facebook invirtió fuertemente por los derechos de transmisión: Copa Libertadores, Liga de España y Champions League.
Jugada maestra
Uno que creyó en que esta maniobra llegaría a gol fue el periodista chileno Pablo Ramos, quien dejó una pujante carrera como rostro deportivo en Televisión Nacional, para convertirse en informador de cancha para estas inéditas transmisiones deportivas.
¿El resultado? Una estrella en el palmarés del nacido en San Vicente de Tagua Tagua, quien se luce en la zona de "flash interview" de los partidos más importantes de la Liga de Campeones.
"Facebook siempre busca innovar y cuando me ofrecieron ser parte de este proyecto, no lo dudé. El Mundial de Rusia 2018 marcó un hito muy importante: se visionó más en dispositivos móviles que en la televisión formal, Facebook apuesta a eso y yo estoy convencido que ese es el futuro", cuenta el reportero, quien hoy cubrirá el Manchester United-Barcelona, desde Old Trafford.
"Son muchas las ventajas que tienen los usuarios que ven los partidos por el streaming de Facebook, pero el principal es la interacción: no sólo disfrutan del fútbol, también se plantean encuestas en vivo y hasta la opción de que lo que preguntan en los comentarios a algún jugador, sea contestado por esa estrella apenas termine el partido", destaca el "9 mentiroso" del micrófono.
Números que respaldan
A pocos meses de esta apuesta, Facebook se anota con varios registros que impulsan su aventura pelotera, la que al menos con la Champions los liga por tres temporadas.
Según cifras de la compañía, 8,8 millones de personas han visto al menos un minuto de la Champions por Facebook en Latinoamérica, dejando 1,3 millones de comentarios y 10 millones de reacciones en la región.
Además, en Brasil se marcó un hito histórico en la transmisión del PSG-Manchester United, que fue visionado por 866 mil espectadores simultáneos, superando a quienes veían el duelo por cable.
El presente de Facebook dista mucho de su momento más oscuro, en julio pasado, cuando sus acciones cayeron un 19%. De hecho, la marca está revalorizada en la bolsa, con constante tendencia al alza.