Crónica

René de la Vega y denuncia en Contraloría: "Hay dineros que no fueron rendidos"

Durante la mañana de ayer el alcalde de la comuna de Conchalí, René de la Vega, llegó hasta la Contraloría General de la República para realizar una cuática denuncia contra su antecesor en el cargo, el ahora concejal Carlos Sottolichio.

El edil acusa una supuesta malversación de fondos de parte de este último cuando se desempeñó como alcalde, haciendo mal uso de recursos destinados para la Corporación de Salud y Educación de Menores (Coresam) por lo que también interpuso una querella en la Fiscalía Centro Norte.

"Cuando yo llegué a la Municipalidad aprobamos una auditoría justamente en el Coresam, el que arrojó una serie de irregularidades que podrían ser complicadas y hasta penales, correspondientes al último periodo de Carlos Sottolichio", señaló De la Vega.

El principal problema al que hace alusión la máxima autoridad de Conchalí, son los dineros que sobraron de la subvención entregada por el ministerio de Educación y el Servicio de Salud Metropolitano Norte a la Corporación, los que alcanzan los 27.246 millones de pesos, de los cuales sólo se respaldaron 19.963 millones.

"Nosotros recibimos 6.233 millones de pesos en déficit de arrastre del proceso anterior, y a pesar de eso la caja de Coresam expone que cuenta con millones y millones de pesos para trabajar, cuando la realidad es que la caja está vacía porque hay dineros que no fueron rendidos", agregó.

"Sabemos que como alcaldía debemos asumir la responsabilidad, y nos hacemos cargo de heredar algunas materias que hemos estado resolviendo desde el principio, pero en este caso puntual, cuando puede existir un delito grave, decidimos actuar", enfatizó el ex cantante.

Otra de las autoridades presentes en la Contraloría Nacional fue Loreto Contreras, secretaria general del Coresam, quien evidenció los problemas que ha pasado la institución producto del este supuesto dolo.

"Estamos con muchas deudas producto de la mala gestión del proceso anterior, lo que no nos permite ejecutar todos los proyectos de la Corporación y que afectan a los niños y usuarios que dependen de ella", indicó Contreras.

"Se atrasan algunas obras en las que estamos trabajando, también las mantenciones en los establecimientos de educación y de salud que están estancadas, y así un sinfín de cosas", aseguró.

La otra cara de la moneda

Por su parte, Carlos Sottolichio salió al paso de las acusaciones que se hacen contra su persona, desmintiendo a De la Vega y asegurando que el déficit no es atribuible a su proceso.

"Cuando yo llegué a finales de 2012 hicimos la misma auditoría que hizo el actual alcalde y tuvimos los mismos resultados, pero con un déficit de cinco o seis millones de pesos, por lo que es una deuda histórica del municipio que siempre ha existido", recalcó el concejal PPD, en una cifra que está lejos de los 6 mil millones que está siendo acusado de defraudar.

En cuanto a los dineros sin justificar en el Coresam, Sottolichio indicó que "nosotros recibimos las subvenciones de los ministerios todos los años, y con esa plata no te alcanza, entonces la municipalidad tiene que poner la diferencia, y si no hay plata, no se pueden pagar todas las facturas y estas quedan estancadas por lo que no se pueden rendir".

Más sobre:DenunciaQuerellaContraloríaRené de la Vegaalcalde de conchalí

Lo último

hace 7 min
Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Espectáculos

Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”

hace 14 min
“¡Dense cuenta!”: Denuncia sacude a Rodrigo Sepúlveda y reabre cuestionamientos al control en penal Santiago 1
El periodista leyó en vivo el testimonio de una madre que acusa pagos forzados dentro del penal Santiago 1 para evitar castigos a su hijo, lo que provocó una dura reacción en pantalla.
Chile

“¡Dense cuenta!”: Denuncia sacude a Rodrigo Sepúlveda y reabre cuestionamientos al control en penal Santiago 1

hace 4 min
La “supergripe” ya está en Chile: Minsal confirma detección de temida variante de la influenza H3N2
Asaeguran que el hallazgo “era esperado”.
Chile

La “supergripe” ya está en Chile: Minsal confirma detección de temida variante de la influenza H3N2

hace 29 min
Favorito no suelta el primer lugar y Canal 13 vuelve a sufrir dura baja: así quedó el rating matinal de este 18 de diciembre
El rating matinal está cada día más competitivo.
Espectáculos

Favorito no suelta el primer lugar y Canal 13 vuelve a sufrir dura baja: así quedó el rating matinal de este 18 de diciembre

hace 35 min
Los detalles del lujoso anillo de compromiso que Esteban Grimalt le dio a Trinidad de la Noi: este es su millonario precio
La joya incluye dos diamantes. El deportista solicitó uno personalizado para su enamorada.
Espectáculos

Los detalles del lujoso anillo de compromiso que Esteban Grimalt le dio a Trinidad de la Noi: este es su millonario precio

hace 49 min
Diputado Gaspar Rivas impulsa reforma que permitiría al Presidente disolver el Congreso
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.
Chile

Diputado Gaspar Rivas impulsa reforma que permitiría al Presidente disolver el Congreso

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá