Un interno de la Cárcel de Acha, en Arica, está en huelga de hambre porque no lo dejan estudiar. Su drama no radica en que lo desconcentra la bulla o que la iluminación sea inadecuada y no pueda leer sus libracos como la gente. No. Su problema es otro: ¡El perla quiere salir a la universidad!
José Ulloa Vinet (25) patalea sin tragar bocado porque asegura que le están negando derechos carcelarios que, según él, le corresponden. "¡Errarum humanum est!", alegó el recluso en impecable latín.
La madre del precioso, Bernarda Vinet, afirmó que a su hijo no le dan la pasada para salir porque fue trasladado a uno de los módulos más brígidos de la cana, el B-3, luego que lo acusaron de tener yerba voladora al interior del penal. Según su mamá, al erudito lo cargaron sin tener arte ni parte en la movida.
"Si hoy está en huelga de hambre es para que lo autoricen para salir a estudiar y no para que le den la libertad", dijo su viejita, y añadió "él sólo quiere reinsertarse a la sociedad".
MATEO
Ulloa rindió la PSU y su madre lo matriculó en la carrera de Educación Física en la Universidad de Tarapacá. Sin embargo, su logro no tiene mucho brillo, porque esta es la misma casa de estudios donde hubo carreras sin ningún matriculado.
El preso mateo cumple una condena por un caso de homicidio ocurrido en Pica en 2001, mientras realizaba su servicio militar. El crimen se produjo en una mocha en la que un joven murió apuñalado.