Dos mil quinientos reos del penal Colina I llevan hoy 4 días en huelga de hambre reclamando que se le han negado beneficios, a pesar de haber cumplido con todas las exigencias de la ley.
Mediante un comunicado, los reclusos han manifestado que el sistema penitenciario chileno se encuentra sumido desde hace ya varias décadas en una crisis, la que "se ve agudizada por el incumplimiento por parte de Gendarmería de Chile de muchos de nuestros derechos constitucionales como personas privadas de libertad, lo que nos vulnera en nuestra dignidad, además de ver perjudicada la posibilidad de reinserción social".
"(El penitenciario de Colina I)Es una cárcel de conducta, en donde la mayoría de los internos tenemos comportamiento adecuado, los procesos educativos y laborales acorde a lo que se nos exige para la obtención de nuestros beneficios", agregaron.
Los huelguistas piden que se les trate con mayor dignidad, que se acaben los tratos inhumanos y ninguneos de los gendarmes con los familiares de los reos durante los días de visita. Así como también aplicar los beneficios intrapenitenciarios correctamente y respetar las salidas para quienes tengan 2/3 de su condena cumplida.
Entre las peticiones también se encuentra la necesidad de un sistema evaluativo justo para la postulación a los dichos beneficios.