Tal como lo decía el lema del Censo 2017, en este proceso todos contamos, incluso los que han tenido al colúo metido en su cuerpo y se ganaron un viaje sin escalas a Canadá.
Pa' cachar bien cuánta gente está en la jaula, personal de Gendarmería preparó a sus funcionarios pa' que le aplicaran el cuestionario a los "preciosos" de cada recinto penal de la patria.
"Funcionarios de la división regional de Gendarmería son los que están realizando el censo. Por un lado están los censistas que son los funcionarios civiles y por el otro la custodia que está a cargo de los uniformados", soltó a La Cuarta el dire nacional de Gendarmería, Jaime Rojas.
El diario pop quiso conocer en vivo y en directo cómo los reos respondieron la encuesta y, en esa onda, penetramos en el Centro Santiago Sur (ex Penitenciaría), donde tenían preparado su mejor hablamiento pa' responder las preguntas. En realidad, era lo único que pudieron hacer en el día, luego de que se cancelaran las visita.
"Los internos fueron preparados para colaborar en el proceso", agregó Rojas.
Y es que en la ex Peni los presos no le pusieron color y respondieron las preguntas sin cuática. "El proceso ha estado súper bien, los internos han sido muy amables y han colaborado con todo", desembuchó Hernán Ruz, un funcionario civil de Gendarmería que ni tiritó para entrar a la cana a que le respondieran los datos para el nuevo conteo.
REOS RESPONDIERON OTRO FORMULARIO
Eso sí, la hoja se llenaba rapidito, ya que el formulario que se usó en la peni tenía 14 preguntas y era para viviendas colectivas. El mismo formato se usó en hospitales, hoteles, albergues, etc, donde se omitieron preguntas como "¿cuántas personas alojaron aquí esta noche?"
"Existen dos formularios de ficha censal. Uno para viviendas individuales y otro para las viviendas colectivas. En caso de los recintos penales se usó el formulario para vivienda colectivas, que está orientado a recoger la información personal de las personas", cerró el jefazo nacional de las canas.
Rafita Garay también recitó sus números
Después de su arrancá a las Uropas, a Rafael Garay se lo trajeron de un ala a Chilito pa' que pagara todas sus culpas.
Así fue como, hace 35 días, cayó al anexo penitenciario Capitán Yáber, lugar donde espera la resolución definitiva de la justicia.
Y como el dolape anda más corto que presupuesto de marzo, no estuvo "ñaí" con comerse la multa y tuvo que responder las preguntas del Censo desde su residencia provisoria.
Eso sí, el proceso no fue tan masivo como en la ex peni, ya que Garay comparte con menos reclusos, por lo que la hicieron cortita.
"Pernoctó en el lugar, así que fue censado como toda la población penal del país. Claro que de una manera distinta a la que se hizo en Santiago Sur, por un tema de infraestructura", comentó el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas.