Reos pidieron permiso para ir al trono y se fugaron del tribunal

Un correo electrónico mula, onda jendarmeriadeshile@hotmail.com, habría sido suficiente para que tres ladrillos rematados se echaran el ave desde el Tribunal de Garantía de Colina a primera hora de ayer, luego de noquear al custodio al que le pidieron permiso para ir al trono.

Los patos malos, identificados como Jair Padilla Henríquez (29), Gilberto Burgos Alvial (26) y Miguel Bravo Altamirano (29), permanecían a la sombra en el centro penitenciario de Colina II acusados de un robo con intimidación la semana pasada, pero una supuesta solicitud de traslado hasta el tribunal de la misma ciudad, provocó la fuga mientras esperaban al juez.

"Traían una llave maestra o un clip para abrir las esposas, se desamarraron, uno pide permiso para ir al baño y en ese instante se abalanzan sobre el funcionario, lo golpean, lo amarran y lo dejan al interior del calabozo. Deberían tomarse las medidas necesarias ya que un funcionario para tantos internos no es la relación ideal, deberían haber estado como mínimo tres gendarmes", descaseteó Oscar Benavides, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP).

El custodio quedó como membrillo de escolar, pero igual sacó fuerzas de flaqueza y gritó a los cuatro vientos pidiendo ayuda a sus uniformados colegas, los que llegaron rápidamente al rescate, pero los rufianes fueron más veloces y ya se les había perdido el rastro.

Alexander Olbertz, administrador del tribunal, desclasificó que el Juzgado de Colina "no tenía ninguna solicitud de traslado y no existía audiencia programada. Cualquier traslado por parte de Gendarmería hacia el tribunal debe ser originado por alguna solicitud o algún tipo de oficio, y eso no existía".

"Esto fue una fuga de internos desde el exterior, las circunstancias exactas de cómo ocurrieron los hechos y también determinar las posibles responsabilidades que habría del personal serán establecidas a través de un sumario interno", señaló el coronel Christian Alveal, vocero de la Dire Nacional de Gendarmería.

Tras la fuga, se desarrolló un operativo por aire, mar y tierra para dar caza a los tres mosqueteros de los bajos mundos, siendo encargados tanto a Carabineros como a los sabuesos de la policía de Investigaciones, ya que son considerados como sujetos de alta peligrosidad. Bravo Altamirano ya se había fugado desde la cárcel de Quillota en octubre de 2004.

LA "JOLIE" BAJÓ POR UNA SÁBANA

Dos sábanas rosadas fueron suficientes para que Darling Estefany Rivera Fuentes (20), también conocida como "Angelina Jolie", viera la luz de la libertad y se escapara desde la cárcel de San Miguel.

Poquito antes de las 4 de la tarde, los gendarmes del recinto penitenciario, tristemente recordado por la tragedia que le costó la vida a 81 reclusos en diciembre de 2010, realizaban un conteo a la población penal, conformada, desde hace un tiempo, por féminas.

Vecinos de la cárcel, indicaron que la Darling, se echó el pollo al bajar por unas sábanas más de seis metros, igual como ocurre en las películas. Después salió por el patio de una vecina que colinda con el complejo carcelario.

A los días, una vecina de Peñalolén avisó a Carabineros sobre la presencia de la "Angelina", quien circulaba escoltada por dos hombres y se había teñido el pelo.

SE FUGARON EN EL CAMIÓN DEL PAN

La madrugada del sábado 21 de abril de 2012, los ladrillos Francisco Javier López Ibáñez, condenado a seis calendarios a la sombra por el delito de robo con intimidación y robo con violencia, e Ignacio Esteban Muñoz Riffo, sentenciado a diez primaveras por robo con intimidación y robo con fuerza en lugar no habitado, se escaparon desde la cárcel de Puente Alto arriba del camión que repartía el pan en el centro penitenciario.

Los "preciosos" esperaron que se apagaran las luces de la sección juvenil de la peni, a pesar de que eran mayores de edad, y empezaron a cortar los barrotes de su celda con una sierra especializada.

Los gendarmes se dieron cuenta de la espectacular fuga a eso de las nueve de la mañana, cuando ya se había realizado el cambio de guardia y estaban en el conteo del resto de la población penal. Sólo uno de ellos fue recapturado.

COMPARTIR NOTA