[Video] Réplicas nos dejarán como jalea toda la semana

El fuerte sismo ocurrió justo en la hora en que la mayoría se preparaba para retirarse a sus hogares, a las 18.38 horas.

Según aseguró el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile y el USGS, que es el sismógrafo gringo, el movimiento telúrico fue de 6,9 grados en la escala de Richter. Además, se informó que el epicentro se registró a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso.

Sergio Barrientos, director del CSN, afirmó que "esta secuencia de eventos que se ha venido sintiendo desde el sábado pasado ha ido incrementando en la magnitud, es una situación no habitual".

Se viene una semana terremoteada

El sismólogo explicó que "en lo que hemos visto en la sismología en Chile, hay algunos casos en los cuales algunos sismos han sido precedidos por actividad sísmica de menor magnitud, que se llaman eventos precursores, y ahora toda una secuencia anterior pasó a ser un evento precursor de lo que sucedió".

Por último, señaló que el país seguirá como jalea: "Pueden durar más de una semana las réplicas. Algunas de ellas van a ser perceptibles para la gente".

En tanto, el sismólogo Mario Pardo reveló que "hay una gran cantidad de réplicas. Todos tienen casi la misma localización, tienen un patrón similar. En la historia tenemos eventos de esta naturaleza que han gatillado terremotos y otras en que no ha pasado nada, como en junio del 2003. Estamos en Chile, esa es la situación que nos toca vivir. Es el arriendo que nos cobra la naturaleza por vivir en este país".

Barrientos respondió las dudas que hay sobre si estos temblores podrían generar un guaracazo más grande, como fue el de Iquique (en 2014) o el de 1985: "En el caso de Iquique hubo una deformación previa que comienza con anterioridad. En este caso no hemos detectado deformación previa, pero estamos analizando los datos, para determinar".

Agregó que "en el del 85 sí hubo actividad sísmica dos semanas antes del sismo principal, pero hay pocos antecedentes".

El profesor de Geografía de la UC, Pablo Osses, señaló que "creo que más que decir mañana vendrá un temblor más fuerte, hay que poner atención y estar medianamente preparados. Que la población sepa qué se debe hacer".

COMPARTIR NOTA