Un reportaje de Mega denunció que la administración del terminal acumula multas impagas por deficiencias sanitarias. Peor aún, no hay presencia de las autoridades y se denuncia constantes amenazas para impedir cualquier fiscalización.
Pescado podrido. Eso descubrió en las góndolas del terminal pesquero un reportaje de Mega del año 2017, que denunció graves deficiencias sanitarias en el lugar, los que habían motivado la intervención de la Seremi de Salud, con millonarias multas. La empresa incluso levantó un sitio web para ofrecer mayor transparencia. Pero todo sigue igual.
Un nuevo reportaje del canal, muestra que nada ha cambiado. Más aún, se denuncia que operan grupos fuera de la ley que actuarían con el amparo de la administración. "Todo sigue igual, los camiones entran sin ningún control", señala un denunciante anónimo en el trabajo televisivo.
Multas impagas
El reportaje detalla que en el sitio web del terminal se marca la presencia en el lugar de la seremi de Salud, Sernapesca y del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes avalarían un "sello de frescura" para los productos y así fiscalizar el contrabando. Sin embargo, al presentarse a buscar dichas oficinas en el terminal, estas no se encuentran.
Lo que sí hallaron, son canaletas saturadas con desechos, desperdicios en las entradas y descargas de camiones. Por ello se les han cursado millonarias multas -a raíz de más de 22 sumarios sanitarios-, las que hasta ahora no han impedido que la situación se mantenga tal cual. Es decir, no hay presencia de la autoridad en el lugar y la administración no ha pagado las multas.
Si bien, hubo un acuerdo con el Consejo de defensa del estado para pagar 13 multas (que van de 2017 a 2019) a un saldo de $114 millones -tras una rebaja-, aun así la sociedad administradora sigue contando con multas impagas.
Sin fiscalización
Ante ese panorama, en el equipo se preguntaron como funcionaba la fiscalización. La ley establece que es la Sernapesca la que está a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las cadenas de frío y que los productos del mar no tengan origen ilegal y cumplan con las adecuadas cuotas de pesca.
Tras un seguimiento, el reportaje verificó que los camiones entran al terminal y no son sometidos a ninguna fiscalización por parte de Sernapesca. Más aún, la oficina del organismo en el lugar estaba cerrada. El director de la institución, Claudio Báez, afirmó que no pueden fiscalizar debido a que de inmediato sin intimidados a piedrazos y con la quema de vehículos.
El reportaje denuncia la existencia de una asociación ilícita que obtiene ganancias del tráfico de pescado en mal estado e impide cualquier fiscalización. "Esto se parece mucho al tráfico de drogas. Hay una organización criminal que tiene una estructura jerárquica", detalla al reportaje el abogado Remberto Valdés, representante de pescadores artesanales e industriales.