Según informaciones reunidas por medios internacionales, solo hay cuatro países en el mundo que recurren a esta medida con objetivos militares.
Esta semana, un satélite de la empresa estadounidense Maxar Technologies con sede en Sebastopol, Crimea, reportó la presencia de dos corrales de delfines junto a una base naval de Rusia en el Mar Negro.
Según un informe compartido por el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), las tropas del país presidido por Vladimir Putin habrían entrenado a los grupos de mamíferos militarmente, con el objetivo de que puedan evitar que los submarinos ucranianos saboteen los buques del Ejército ruso.
Asimismo, desde el organismo detallaron que los delfines habrían llegado al sector en febrero, como parte de un operativo que calzó con el inicio de la invasión de Rusia en el territorio y con el objetivo de proteger la zona, la cual si bien está fuera del alcance de misiles, sí podría verse afectada por eventuales actos de “sabotaje marítimo”.
Entre los objetivos que cumplen algunos de los animales que se entrenan en este contexto, se encuentra la búsqueda de minas y agentes enemigos, además de la protección de embarcaciones y puertos.
Y junto con ello, según el informe de USNI, el uso de delfines para operativos militares sería parte de un plan de acción que Rusia habría empezado desde tiempos de la Guerra Fría.
De la misma manera, el medio alemán Deutsche Welle detalló que solo existen cuatro países en el mundo que recurren a esta medida: Estados Unidos, Israel, Corea del Norte y el presidido por el ex KGB.
Aquí encontrarás unas imágenes que compartió el autor del informe, el especialista en submarinos y de subsuelo, H I Stutton.