¡Casi llegamos a mil!: Último reporte del Minsal entregó alarmantes cifras

29 de Octubre de 2019/TEMUCO Un personal medico atiende a un paciente con Covid-19 que se encuentra en la UCI del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco ha sido una de las regiones donde mas casos de contagios ha habido en regiones FOTO:ROCIO CUMINAO/AGENCIAUNO

En este informe se contabilizaron los casos de la recién estrenada suma de asintomáticos. Expertos señalan la importancia de realizar la mayor cantidad de test a estas personas, para identificarlas y aislarlas por su alto poder de contagio.

Hasta las 21 horas del jueves se reportaron 985 nuevos casos de contagiados en nuestro país: la cifra más alta desde que el bicharraco se dejó caer en Chile, de acuerdo  a lo informado por el Minsal.

Este alarmante número se divide entre 882 personas sintomáticas y 103 asintomáticas, según informó el ministro Jaime Mañalich.

Además, se contabilizaron siete nuevos fallecidos, que en total llegaron a 234 en el país por la enfermedad. De acuerdo al titular de Salud, el aumento en la cantidad de contagios se explica por la mayor cantidad de test que se está realizando en los últimos días.

Ojo con los asintomáticos

Hace pocos días, Mañalich anunció la incorporación de casos asintomáticos en el balance diario. Es decir, se contabiliza a personas que no presentan síntomas, pero que en su examen PCR arrojan positivo por la presencia del virus en su organismo.

Sobre este tema, el hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Enrique Paris, alertó sobre la importancia de testear a los pacientes asintomáticos, ya que ellos también desparraman el virus.

"Si uno logra detectar a esos pacientes y aislarlos, hacerlos entrar en cuarentena, evita la diseminación del virus, y no solamente deben entrar en cuarentena ellos, sino también todo su grupo más cercano", explica el doc.

Para el pediatra, la población que debería ser examinada con mayor frecuencia son "los funcionarios de salud, de los hogares de ancianos y todas las personas que trabajen donde hay gran hacinamiento de población, por ejemplo, en las cárceles", afirmó.

Por otro lado, y quien también mostró su preocupación de lo urgente que es realizar exámenes a las personas asintomáticas, es la directora de la Escuela Enfermería de la UDLA, Beatriz Arteaga.

"Estas personas (los asintomáticos) son altamente contagiosas. Generan la posibilidad de contagiar el virus a otros que no lo tienen. Como no presentan los síntomas, no tienen la necesidad de acudir a servicios de salud y no generan demanda por atención, pero sí tienen importancia epidemiológica", comentó.

Sobre lo valioso que es mantener un registro de las personas asintomáticas, Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública en U. Mayor, expresa: "Aunque no usan recursos asistenciales y por definición no se agravan, si contagian y contribuyen a mantener circulando el virus".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA