Reportero chileno vivió el horror en el país de Gaddafi

El periodista chileno Anwar Farrán vivió en carne propia el inicio de la rebelión armada contra el líder libio Moammar Gaddafi y conoció el drama de los refugiados en la frontera con Túnez, en el norte de África.

Mientras los rebeldes tienen controlado el 95% de Trípoli y buscan casa por casa al coronel Gaddafi, Farrán recordó cuando hace 8 meses reporteó los primeros enfrentamientos en Ajdabiyá.

"Los civiles y extranjeros en Libia comenzaron a arrancar hacia la frontera con Túnez y en ese lugar levantaron sus carpas. Se trata de una zona desértica donde la temperatura varía desde los 37 grados en el día hasta los -10 grados en la noche", contó Farrán.

Cuando los rebeldes empezaron a tomar el control de Libia, el reportero intentó avanzar con las unidades de combate, "pero los tiroteos sólo me permitieron recorrer 30 kilómetros. Fue la experiencia más terrible que me ha tocado vivir, ya que los sublevados disparaban a matar contra los hombres de Gaddafi", dijo Farrán.

Las agencias noticiosas indican que la mayoría de los defensores de Gaddafi son mercenarios extranjeros que reciben mil dólares diarios por matar a los combatientes.

"Los mismos rebeldes que los van matando se encargan de tapar a los mercenarios con los billetes que les encuentran en los bolsillos. Son escenas aterradoras", contó Farrán.

Debido al riesgo de vida que significaba entrar a Trípoli, tuvo que arrancharse en el campamento de Ajdabiyá, sin luz, agua ni comida.

"Viajé solo, con todos los equipos a mi cargo y no había internet. Además de soportar las temperaturas tan cambiantes tuve que alimentarme con huevos duros y zanahorias, porque no había nada más para comer", recordó el corresponsal chileno.

Cuando la revuelta árabe recién comenzaba, Farrán también tuvo que lidiar con traficantes de hachís y celulares. "Era el inicio del conflicto, peligroso para los refugiados y para la prensa, pero más peligroso eran los combates de las tropas rebeldes para derrocar a Gaddafi, que está en el poder desde hace 42 años. La frontera de Libia con Túnez era un drama humano, ya que no había agua, comida y más encima ninguno de los refugiados hablaba inglés, sólo francés y árabe", señaló el periodista chileno a La Cuarta.

LISTITO

Mientras Farrán agradece seguir vivo, los combates en Trípoli no paran y los rebeldes siguen buscando a Moammar Gaddafi en la capital de Libia.

Los reportes indican que todavía quedan algunas trincheras de apoyo al coronel Gaddafi, pero los rebeldes tendrían prácticamente tomada la ciudad de Trípoli.

En las últimas horas sitiaron la capital libia con los mismos tanques que les quitaron a los aliados del coronel.

El propósito de los combatientes es hallar vivo a Gaddafi para arrestarlo y llevarlo a los tribunales por crímenes de lesa humanidad.

Un funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que Gaddafi debe renunciar de inmediato a fin de salvar vidas y permitir una transición pacífica.

En los últimos 5 meses, los aviones de la OTAN han realizado 20 mil misiones de vuelo y 7 mil 500 ataques contra las fuerzas de Gaddafi, quien no quiere rendirse.

COMPARTIR NOTA