La cancillería del país sudamericano rechazó tajantemente el hecho y declaró que sus autoridades se encuentran abiertas a retomar las negociaciones con Reino Unido por la vía pacífica.
La disputa en torno a las Islas Malvinas nuevamente generó controversia entre Reino Unido y Argentina, luego de que las fuerzas británicas instalaran un sistema de armamento antiaéreo de tipo Sky Sabre en el territorio, el cual tiene hasta tres veces más alcance que los proyectiles Rapier que tenían anteriormente.
Desde la cancillería de este último país rechazaron tajantemente el hecho. A través de un comunicado oficial, las autoridades declararon que esta acción simboliza “una nueva e injustificada demostración de fuerza”, mientras que también representa un desentendimiento con las resoluciones de organismos como la Organización de las Naciones Unidas, en los cuales se pide que se retomen las conversaciones diplomáticas para llegar a una “solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.
Según el documento compartido por las autoridades argentinas, el reciente despliegue de armamento en el sector vulnera la resolución 41/11 de la Asamblea, la cual solicita a ambos países que se respete el territorio como una “zona de paz y cooperación”, en la cual se espera una “reducción y eventual eliminación” de la presencia militar.
Asimismo, la cancillería recalcó que la acción de las fuerzas británicas “no solo es totalmente injustificada, sino que también representa una amenaza para toda la zona” y que, frente a la disputa en torno a las Islas Malvinas, se encuentran abiertos a retomar las negociaciones con Reino Unido por la vía pacífica.