República de Siria es oasis educativo en Ñuñork

Que la unión hace la fuerza, parece ser la frase que mejor calza con el profesorado del Liceo República de Siria, de Ñuñoa, y sus buenos resultados.

El establecimiento descolló en el Simce 2008 y es uno de los 100 mejores de la Región Metropolitana. Pese a su condición de "municipal" , mira por encima del hombro a colegios harto más bacanes, ya que sus cuartos básicos consiguieron en Lenguaje 313 puntos, 10 más que en 2007; en Matemáticas mantuvieron 311, y en Comprensión marcaron 211 puntetes.

Para su inspectora general, Lisette Chaigneau, el secreto del éxito es tan simple como creerse el cuento. Por eso, desde que los enanos ingresan al kínder, son diagnosticados según sus particulares necesidades y es ahí donde se hinca el diente: Si bien todos son aceptados y tratados por igual, se ve si requieren más apoyo en lo diferencial, con la sicopedagoga o la fonoaudióloga, por ejemplo.

"Para nosotros, todos los niños son capaces de aprender y esto lo confirma", señala con chochera.

Inaugurado en 2003, tantos logros cosecha el colegio que ya cuenta con dos generaciones de egresados. Y casi la totalidad está en la universidad o en algún instituto profesional.

"Aquí el profesor tiene una mística especial. Además, la directora (Carmen Salazar), posee gran capacidad de liderazgo. Hay un trabajo en equipo que es excelente, con muy buena comunicación, porque aunque haya diferencias, empujamos para el mismo lado", añade Chaigneau.

Por lo mismo, las "estrellitas" en el Simce y otras pruebas no los toman por sorpresa. De hecho, una empresa externa encomendada por la Corporación de Educación se encarga de evaluar a los ciruelos periódicamente, y la disciplina tanto en la conducta como en las mismas cabecitas de los pitufos es la tónica desde que ponen por primera vez una patita en el  cole.

También dentro de los planes de estudio existe la elaboración de mucho material didáctico entre la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y los profes, repartija de guías para reforzar contenidos y la entrega constante de valores, por nombrar algunas de sus tantas gracias.

- ¿Qué sienten al ser municipal y exhibir este avance?

- Uy, una felicidad enorme, pero es la felicidad del deber cumplido. Somos unos convencidos de que es un privilegio la profesión que tenemos.

LA JEFA HACE CHILENITAS CON SEIS PUNTETES DE AVANCE EN LENGUAJE

Como "esperanzador" fue definido por la Presidenta Michelle Bachelet el avance de seis puntos registrado en los cuartos básicos en la prueba de Lenguaje del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación 2008.

"Es muy esperanzador que los resultados del Simce nos mostraran sobre todo en aquellos sectores que estaban más bajo, en sectores económicos más pobres, que haya habido un avance fundamental", sostuvo la mandataria.

La Jefa añadió que el alza en el puntaje es "una buena y positiva noticia, porque demuestra que si se sigue avanzando se van a poder dar mayores y mejores condiciones para estos niños".

REGIONES EXTREMAS DEL PAÍS TAMBIÉN SUBIERON AL PODIO

Los extremos de nuestro larguirucho terruño no quedaron al margen de los avances mostrados mayormente en Lenguaje y Comunicación por los peques de cuarto básico.

En Arica, el Liceo Domingo Santa María ocupó el tercer lugar en Lenguaje, con 297 puntos, mientras que en Matemáticas obtuvo 295 y en Comprensión del Medio, 278.

El mérito es que el establecimiento sobresalió en la Región de Arica y Parinacota, frente al resto de sus pares subvencionados.

Su dire, Luis Roco, señaló que "es un logro y satisfacción. Este es un trabajo sistemático que realizamos con los profesores todos los años, así que nos damos por satisfechos".

En Magallanes, los cuartos básicos de la Escuela Municipal Cerro Sombrero anotaron 304, 290 y 278 puntos en Lenguaje, Matemáticas y Comprensión, respectivamente.

SON RECONTRA POBLETES, PERO NO PIENSAN JAMÁS EN TIRAR PA' COLINA

Cuando muchos creían que todos los aplausos y hurras se los llevaban, para variar, los colegios particulares pagados y uno que otro particular subvencionado ubicado entre los 100 mejores de la Región Metropolitana, la comuna de Colina dijo otra cosa.

Tras los resultados, sus establecimientos municipalizados están entre los mejores ranqueados, como el Colegio San Francisco de Asís y el Instituto Chacabuco.

El primero obtuvo el liderato en Lenguaje de cuarto básico, con 278 puntos en el grupo socioeconómico bajo, mientras que el Chacabuco agarró el segundo puesto en Lenguaje y en Matemáticas, con 293 y 304 puntos respectivamente en el grupo medio bajo.

Viviana Fainé B.

COMPARTIR NOTA