Era medianoche en la Villa O'Higgins, de Estación Central, y todo estaba en silencio, hasta que, de un momento a otro, comenzaron a oírse los ladridos de Pascuala, la perrita de la Parroquia Santa Isabel de Hungría, y toda la tranquilidad se convirtió en un caos.
La pequeña cuadrúpeda alertó a los sacerdotes Fernando Ibáñez y Cristián Cárdenas que el frontis del templo estaba en llamas y los religiosos abrieron de inmediato las puertas del lugar para ser ayudados por los vecinos a combatir el incendio.
"Para nosotros, los católicos, es un gran pesar que nos inflinjan de esta forma" (Gladys Peña, coordinadora Cristo Vencedor).
"Mientras estábamos tratando de apagar las llamas, el padre Fernando sacó una manguera no muy larga que permitió repeler las llamas hasta que llegó personal de Bomberos y Carabineros a realizar los trabajos", contó el religioso, quien no se explica el daño hecho a la parroquia.
En el lugar fueron hallados panfletos relacionados a la causa mapuche con el mensaje: "No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religios y predicador. Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacaremos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral. Libertad a todxs los presxs políticxs del mundo! Wallmapu libre! Autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!".
NUEVOS ATAQUES
Horas después ocurrieron otros ataques explosivos en Recoleta y Peñalolén, donde se registraron daños menores a los templos religiosos y durante el día se descubrieron otros dos artefactos explosivos en el Santuario Cristo Pobre, en Santiago, y la Parroquia Jesús Maestro, de Estación Central.
"Hubo una fuerte explosión y salimos a ayudar a apagar las llamas. Todo fue muy rápido" (Pablo Escanilla, fiel de la capilla Emmannuel).
Respecto a estos hechos, el fiscal Raúl Guzmán, jefe de la zona Metropolitana Sur, señaló que "son acciones de carácter violento que están encaminadas a intimidar a las personas y de alguna forma dan cuenta de una inadecuada forma de convivencia de algunos grupos que a través de estas acciones quieren manifestar su rechazo a algunas personas y credos religiosos".
En tanto, fuentes ligadas a la investigación apuntaron al Movimiento Juvenil Lautaro como los autores de estos ataques.
Por ello, se instruyó a los fiscales Claudio Orellana y Claudia Cañas la investigación de estos actos.
"Este tipo de daños son significativos para nosotros como población católica" (María Isabel Reyes, pobladora).
La noticia dio la vuelta al mundo y desde el gobierno anunciaron que presentarán una querella contra quienes resulten responsables.
TODOS LAS RECHAZAN
"Esto es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico" (Presidenta Michelle Bachelet).
"El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el estado de derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz" (Presidente Electo, Sebastián Piñera).
"Pido a quienes están realizando estos tipos de actos, que reflexionen sobre la necesidad de que exista respeto entre todos nosotros" (Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti).