Rescatistas confían repetir la gracia con mineros cuates

"Chile demostró en la mina San José que aquí no sobra nadie, quizá ahora podamos ampliar ese concepto y decir que en el mundo no sobra nadie", dijo el comandante de la Armada Renato Navarro, antes de subirse al avión que lo llevó a él y a otros cuatro especialistas a tierras cuates, para ayudar en el rescate de 9 mineros atrapados en un socavón carbonífero en el estado de Coahuila.

Navarro es el líder de la comitiva compuesta por Samuel Durán, de Carabineros; Rodrigo Quiroz Solar, del Ejército; Héctor Contreras, del Sernageomin, y William Saintard, rescatista de Codelco, quien junto a Navarro participó en el rescate de "los 33" en la mina San José.

La brigada fue coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minería con los hombres que en su mayoría viajaron en enero de este año a Cúcuta, Colombia, para dar una mano en la tragedia minera que conmovió a los cafeteros.

"Desafortunadamente en esa ocasión llegamos demasiado tarde", contó el jefe de los rescatistas, al recordar que lograron sacar a los 21 mineros, pero sin vida.

Pero en esta oportunidad, Navarro se tiene más confianza que camarógrafo de reality.

"Tengo fe de que en algo podremos contribuir. Nuestra meta es rescatar gente viva. Haremos todo lo humanamente posible por cooperar con esta actividad, pero no vamos a dictar cátedra, no somos quiénes para hacerlo", dijo con una humildad digna de sopita de pan.

Por otro lado, William Saintard, quien también puso su granito de arena en el rescate de la mina San José, contó que esa vez le tocó preparar al equipo de rescate, dejar listos a los que tuvieron que bajar para sacar a "los 33". Sin embargo, cree que su rol puede variar en este viaje de colaboración.

"Puede que me toque evaluar los riesgos que tiene esa mina y ver las posibilidades de cooperar en el rescate de los mineros accidentados", cantó.

Igual no descarta la posibilidad de que le toque bajar a subterra para poner el hombro en caso de que se le necesite.

El yacimiento carbonífero ubicado en Coahuila, de propiedad de la Compañía Minera Binsa, explotó ayer y en su interior hay gran presencia de gas metano, lo que dificulta las labores de rescate.

La extracción llevaba sólo 18 días y el gobierno cuate ya investiga supuestas irregularidades que habría cometido la empresa para dar inicio a la fatídica obra.

COMPARTIR NOTA