El "Día Nacional del Circo Chileno" está a un pelo de ser una realidad porque sólo falta su promulgación, luego de que el año pasado fuera aprobado por la Cámara Baja, algo que ahora el Senado hizo hace unos días.
El diputado Roberto Poblete fue uno de los gestores de la movida que se celebrará el primer sábado de septiembre de todos los años, y dijo que "nos preocupa proteger la identidad y los derechos de los artistas circenses, nos parece que es algo que el país necesita, porque son parte de nuestra identidad".
De paso, agregó que "el circo de siempre para mí ha sido de unas de las expresiones artísticas más alucinantes por la destreza, el sistema familiar y las aventuras que conlleva. Todos hemos tenido ganas de irnos con el circo".
Por su peluca, el payaso Pastelito manifestó que "es espectacular, nos llena de orgullo porque Chile es uno de los países en donde más circos hay. Yo calculo unos 120 y es importante que tengamos un sindicato, asociación de empresarios, un mausoleo y ahora un día nacional es un gran logro como institución".
"Esperamos que además sea más que un día, que sean todos los días para que las autoridades nos ayuden más y nos cedan terrenos para que podamos trabajar, porque no sacamos nada con tener un día si no tenemos donde instalarnos", contó.
El payaso, cuyo nombre en realidad es Agustín Maluenda Ríos, también destacó que "los artistas cuando son veteranos necesitan ayuda económica del sindicato, cuando están medios enfermos hacemos colectas, beneficios y por eso ahora estamos tratado de que la gente mayor del circo tenga una estupenda jubilación".
El tony, quien chantó su circo en la Alameda con General Velásquez, sostiene que, "además, no vas a ver a un señor que hace trapecio trabajando a los 60 años, es imposible, deberíamos jubilar más temprano, porque es un trabajo pesado".
Cuchara
Otro que celebró la instauración del día es Carlos Gajardo, más conocido como Cuchara, el petiso que compartía escenario con Chirola y Copucha.
"Es una excelente noticia que se reconozca nuestro trabajo, tanto tiempo que venimos luchado por tantas cosas y por algo se empieza", dijo.
"Hemos trabajado bastante, muchos años por obtener reconocimiento. Ahora nos estamos instalando preferentemente en los centros comerciales porque obtener permisos es difícil", manifestó Cuchara.
Pastelito, por su litro, dijo que podrían ponerles menos atados para tener agua y luz en los terrenos donde levantan carpa.