La Cámara Baja rechazó la acusación y hasta aquí llega el intento de destitución de Jackson, impulsado por el Partido Republicano.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la Acusación Constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson Drago. Hubo 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones.
De esta manera, el libelo acusatorio no podrá seguir avanzando y el ministro no enfrentará el juicio político en el Senado, que pudo haber terminado con su destitución del cargo.
La ofensiva fue impulsada por el Partido Republicano, contando con apoyos en Chile Vamos, y acusaba al secretario de Estado por lo ocurrido con la salida de la seremi de Desarrollo Social Metropolitana y por problemas en la institucionalidad para la protección de niños y niñas.
Cómo votaron las diputadas y diputados
Había tremenda incertidumbre sobre el resultado de la votación, porque la cuestión previa, que recomendaba rechazar la acusación, había sido rechazada por estrecho margen, 74 versus 72 votos, con lo que se pasó a votar el fondo del asunto.
En las últimas horas, en medio de toda la batahola política, y pese a la comentada defensa que hizo de la acusación el diputado Johannes Kaiser, hubo descuelgues importantes en la UDI, RN y la Democracia Cristiana, que terminaron por dejar sin apoyo suficiente el documento.
Entre quienes rechazaron destacan Erika Olivera (Indep-bancada PDG), el díscolo René Alinco y toda la Democracia Cristiana. También llamó la atención las abstenciones de Eduardo Durán (RN), Joaquín Lavín (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Francisco Pulgar (exPDG).