De paso, aclararon que se mantienen “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui”.
El Museo Británico defendió su posición frente a la campaña de usuarios chilenos que, a través de redes sociales, exigen el regreso de la estatua, la cual fue sustraída desde Rapa Nui en 1868.
En diálogo con EFE, un portavoz aclaró que se mantienen “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui” y recordó que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad en una visita que se realizó en noviembre de 2018.
Además, la institución acogió una nueva visita a sus colecciones en agosto de ese año de empleados del Museo Antropológico Padre Englert, en Hanga Roa; y en 2022 y 2023 se invitó a varios colegas rapanui.
Respecto al moai en cuestión, aclaró que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”.
Campaña
La campaña para que las esculturas sean devueltas no es nueva, pero se avisó gracias al influencer chileno, Mike Milfort, quien comenzó a alentar a sus seguidores para que inundaran la página de Instagram del museo con mensajes de tipo: “Devuelvan el moai”.
“Mis seguidores empezaron a bombardear con mensajes de ‘Devuelvan el ‘moai” en Wikipedia, y luego la sección de comentarios del Instagram del Museo Británico se llevó de gente que colgaba ‘devuelvan el moai”, dijo Milfort en un video reciente.
Leer más:
- “Devuelvan el moai”: chilenos logran intimidar al Museo Británico en redes sociales
- ¿Cómo llegó el moai desde Isla de Pascua a Museo Británico?