La medida se enmarca en el Plan de Descontaminación Ambiental y que a partir de hoy incluye dos dígitos de autos no catalíticos. Durará hasta el 31 de agosto.
El regreso a la pega, después del merecido descanso del feriado por el "Día del Trabajo", está marcado por el inicio de la restricción vehícular 2019, cuya gran novedad de este año es el aumento en dos dígitos diarios de los automóviles con "sello verde", que verán prohibida su circulación.
Se trata de los autos inscritos antes de septiembre de 2011 y de acuerdo a los datos entregados por el Gobierno la medida afectará a un millón 100 mil bólidos, y se espera que limite el tránsito de cerca de 240 mil vehículos diarios en el anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas.
Además, como ya es costumbre, los vehículos sin sello verde tendrán cuatro dígitos diarios, en una medida que durará hasta el 31 de agosto de 2019.
Implementación
Para resguardar la correcta implementación de la medida descontaminante, las autoridades anunciaron el uso de 400 mil cámaras en distintos puntos de la Región Metropolitana, las que tienen la capacidad de realizar cuatro veces más fiscalizaciones que una persona en la calle, por lo que las multas pueden llegar con al menos una semana de desfase.
"Nuestro objetivo no es infraccionar, sino que la ciudadanía se informe adecuadamente y cumpla con esta medida que se enmarca en el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana", indicó Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Para facilitar el acceso a la información de los conductores, el Ministerio de Transportes habilitó un buscador de patentes para que no haya excusas para sacar el auto de la casa en distas de restricción.
"Llamamos a respetar la medida impuesta por la autoridad pensando en la salud de los niños y las personas de la tercera edad que son los más vulnerables a los aumentos de polución que se registran en esta época en la cuenca de Santiago", afirmó el Seremi de Transportes, Eddy Roldán.
Excusa
La autoridad destacó que solo estarán exentos del parte los conductores que justifiquen su presencia en el perímetro con boleta de peaje (en caso de transitar desde regiones) o con un certificado médico, que asegure que el conductor debió utilizar el automóvil por fuerza mayor.