Se echaron pa' atrás: Restricción vehicular permanente no va este año

¿Se imagina que todos los días hubiese autos parados por restricción permanente? Al parecer pa' muchos eso era un hecho y una medida eficaz, frente a la brígida contaminación que permea hace caleta de rato en el cielo capitalino.

Tan así, que hace rato se venía hablando que este mismísimo 1 de mayo aplicaría la ley de dejar a vehículos con sello verde en la casa. Sin embargo, este miércoles todo se derrumbó.

Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente, aclaró que la medida tendrá que aplazarse por lo menos un año, pues la barra tiene que tener clarito cómo funcionará y a quiénes perjudicará. Y eso, en palabras del jefe, demora su tiempo.

"Las razones que hemos estipulado tienen que ver con la gradualidad y que la gente esté informada. No cambiar las reglas del juego sobre la marcha, sino que con la debida anticipación", admitió Mena.

Además, no es un plan fácil de ejecutar; todo lo contrario. El jefe de cartera sapeó que son caleta las medidas pa' descontaminar el denso aire capitalino. "Solamente (estamos) retrasando una medida de 130. El resto va a estar vigente una vez que se publique este plan", tiró.

MINISTRO NI AHÍ CON LAS CRÍTICAS

Solo este miércoles el Contralor General, Jorge Bermúdez, le dejó caer el tejazo al ministerio de Medio Ambiente por la demora en el Plan de Descontaminación de Santiago.

Específicamente, la crítica iba dirigida a quienes querían que esta medida estuviera rapidito, pero mandaban atrasados los informes correspondientes.

Sin embargo, el Ministro se defendió diciendo que "el 7 de diciembre (2016) fue ingresado a la Contraloría el Plan de Descontaminación. Desde entonces es natural poder recoger observaciones, como todo plan de descontaminación".

Además, aclaró que el desafío que tienen ahora por delante es uno de los más cuáticos del último tiempo. "Nos hemos echado al hombro una histórica reforma al plan de descontaminación. Hace 25 años que no se tomaba medidas de este calibre (…) Hemos demostrado que pudimos diseñar un plan de descontaminación que se hace cargo de todos los sectores, y así asegurar brindar el aire limpio que merecen todos los santiaguinos", la cerró.

COMPARTIR NOTA