La llegada de la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) al Metro, que significa el fin de los boletos, limitará a 14 los viajes por semana que tendrán los beneficiados con este servicio.
Actualmente muchos usuarios compran hasta 10 tickets diarios, algo que es ultra salvador para los que trabajan, realizan trámites médicos, salen a pagar pensión, trámites fiscales o, simplemente, quieren irse de vacas.
El atado es que ahora, con la implementación del TAM, sólo se podrán realizar dos viajes diarios, en promedio, para cumplir con estos 14 viajes semanales.
"Me parece insólito que el Ministerio de Transportes vaya en la línea contraria de lo que nos piden los adultos mayores. Hoy como política pública se debería mantener a nuestros adultos mayores activos y no limitarlos", aseguró la diputada RN Marcela Sabat, quien añadió que oficiará al ministerio por este hecho.
En tanto, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, señaló que no se trata de un beneficio de la empresa, sino que es una instrucción mandatada por el Ministerio de Transportes: "Nosotros en esta materia ejecutamos el mandato que viene desde el Ministerio (de Transportes). Hoy existe un beneficio, que son dos viajes diarios para los adultos mayores".
Respuesta
La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la restricción siempre ha existido y que la diferencia es que, ahora, por la nueva tecnología, podrán ser monitoreados.
"Hay un marco normativo, dado obviamente por la regulación existente y que es Metro, de acuerdo a sus procedimientos, el que efectuaba la entrega de estos boletos. Y es lo mismo que va a hacer ahora, sólo que a través de las tarjetas".
Sobre por qué hay una limitación de este beneficio a los adultos mayores, la caporal señaló que "tenemos que hacer que todo este sistema esté financiado y eso es posible con el beneficio que actualmente se entrega".
De paso, agregó que "entendemos que son aspiraciones sentidas, que hay que revisarlas, pero con el sistema actual, con el subsidio que actualmente se entrega, no es posible entregar el beneficio (que sea un servicio sin limitantes)".
Agregó que con la TAM "se podrán cargar los 14 viajes necesarios para poder trasladarse en la semana. Si esos los concentran en la semana, en el sábado o domingo obviamente eso depende de cada adulto mayor".
Desde el ministerio explicaron que los viajes sí se pueden acumular, pero no después de la semana. O sea, si no los usa el lunes, pero sale al otro día, podrá tener cuatro viajes a disposición.
El contragolpe
La diputada Sabat afirmó que "hoy se está cometiendo una atrocidad con el adulto mayor. Por esta razón haremos todo lo posible para que se retomen los boletos que tenían antes o que esta súper tarjeta le de más cupo".
Agregó que "los adultos mayores son responsables, pagan, no evaden y los limitan. Es insólito. Haremos todo lo posible para que esto se revierta".