Pa' qué estamos con cosas. Al Guille Hoyos dan ganas de agarrarlo a charchazos cada vez que empieza a hablar de Piqué, del amor al prójimo y de ir a la guerra sin chaleco antibalas, pero los chilenos igual le debemos harto: fue él quien mandó a la cancha a Nelson Cabrera el 6 de septiembre de 2016, cuando era técnico de Bolivia, lo que hoy nos tiene a las puertas del Mundial de Rusia.
Recuerde que el defensa no cumplía los requisitos de nacionalización que exige la FIFA (residencia de cinco años continuos en el país) y, aparte de jugar ante la Roja, también se puso la camiseta boli al recibir en La Paz a Perú, país que justamente destapó la olla y que llevó a los altiplánicos a apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte, que al final ratificó los puntos pa' los "macanudos", que se enteraron en plena práctica en el búnker.
¿Y en chileno qué quiere decir? Qué le podemos cantar a Argentina "decíme qué se siente, oe ziii". Tal cual, ya que la Roja quedó apernada en el cuarto lugar del piño sudaca con 23 puntos (los mismos que tiene Uruguay, que cuenta con mejor diferencia de goles). Mientras que los bifes están quintos, con 22 positivos. Ay, qué lindo se lee.
Todo es posible
El punto es que, si nos ponemos Pedro Engel y frotamos las bolas, perfectamente nos podríamos entubar la calculadora pa' las dos últimas fechas clasificatorias. ¿Significa que Chile puede agarrar un hueco en esta pasada? ¡Of course! Eso sí, igual es más probable que la "U" gane en la Ruca a que se den todos los reusltados.
Hay que partir de la base que el equipo de Pizzi ganará sus dos partidos, frente a Paraguay y Bolivia, que nos recibirá con ene cariño el 5 de septiembre. Así, sumaría 29 positivos. De una los guaraníes quedarían sin opción de pillarnos, independiente de lo que pase con Chile ante Ecuador y Brasil. A lo más, llegarían a 27 unidades.
Como tampoco estamos contemplando a los equipos que nos anteceden, la pelea estaría centrada con Argentina, Ecuador y Perú. ¿Qué debe pasar para clasificar a Rusia, entonces? El equipo de Sampaoli no debe sumar puntos (visita a Uruguay y recibe a Venezuela), pues quedaría con 22 puntos y, a lo más, podría cerrar la ruta del vodka con 28.
¿Y Ecuador? Máximo debe sumar dos puntos (juega con Brasil y Perú). O sea, quedaría con 22 y a lo más llegaría a 28. Los incaicos, en tanto, deben conformarse con una victoria (ante Bolivia) y un empate (con los ya mencionados bananeros, pa' quedar con 22 positivos y optar a 28 en sus últimos partidos.
Un dato: la fecha 17 de los incaicos será ante Argentina, otra buena noticia pa' la Roja.