Retiro del 10%: proyecto del gobierno es aprobado en general en Comisión del Senado

Esta tarde se votará en particular.

Durante la mañana de este martes se votó en general el proyecto del gobierno para concretar el segundo retiro del 10% de las AFP.

Con cuatro votos favorables, tres abstenciones, y tres en contra se aprobó la idea de legislar.

Mientras que los votos a favor fueron de José García Ruminot (RN), Rodrigo Galilea (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), y Ena von Baer (UDI), en contra votaron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), y Adriana Muñoz (PPD).

En tanto, se abstuvieron los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro (DC).

Diferencias entre proyectos

Esta iniciativa surgida desde el gobierno, se diferencia en puntos claves con el que ya se estaba tramitando con antelación en el Congreso.

Por ejemplo: el del Congreso tiene como tope máximo para retirar 4,3 millones de pesos, mientras que el gobierno fijó este punto en 2,8.

En cuanto al tiempo de entrega del dinero en caso de ser aprobado el proyecto, también tienen una significativa diferencia. Mientras que el del Congreso se estableció 15 días hábiles para que sea pagado el 10%, en el del gobierno este monto será cancelado en dos cuotas: la primera será entregada en un plazo máximo de 60 días hábiles, mientras que el segundo puede ser hasta en 10 días hábiles después de ocurrida la primera entrega.

En el del Congreso, el regreso del dinero retirado será opcional, mientras que en el proyecto del gobierno será obligatorio a través de una cotización extra que sería fijada por la Superintendencia de Pensiones. Además, en el surgido en el Parlamento no hay pago de impuestos, pero sí lo habría en el presentado por el Ejecutivo, según el tramo correspondiente de quien retira.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA